El Gobierno pretende "generar una cultura preventiva" en riesgos laborales para 6.000 trabajadores de la Administración

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:24

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, indicó hoy que su departamento ha puesto en marcha una campaña informativa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los empleados públicos de la Administración riojana, que pretende sobre todo "generar una cultura preventiva" entre los 6.000 trabajadores de la administración, que dependen de este servicio.

Bretón precisó que, aunque las Administración riojana cuenta con 10.000 empleados públicos, el SERIS tiene su propio servicio de prevención, por lo que en este caso la campaña se dirige a 6.000 trabajadores.

Afirmó que La Rioja "ha sido la primera comunidad en llevar a cabo la evaluación inicial de riesgos laborales, y además es la única que la ha desarrollado con la metodología que impone la ley". Recordó asimismo que el número de accidentes con baja en 2005 en la Administración fue de 74.

A través de esta campaña, indicó que el Gobierno de La Rioja informará a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, los equipos de protección que deben utilizar o la manera de actuar ante un accidente.

Por su parte, el director general de la Función Pública, Rafael Lorés, explicó que la campaña informativa consta de dos soportes, carteles y guías de prevención. La cartelería incluye una serie de diez carteles con el lema 'Cumplir es prevenir' que serán distribuidos por todos los centros de trabajo de la Administración Pública Autonómica en función de los riesgos existentes en cada centro de trabajo.

Ocho de los carteles indican la obligatoriedad de uso de determinados equipos de protección individual como el casco, protección para la vista, protectores auditivos, protección de vías respiratorias, guantes y calzado de protección.

Por otro lado, se han editado dos carteles que recogen medidas preventivas respecto al trabajo en pantallas de visualización de datos, la situación de riesgo laboral más frecuente en la Administración Pública.

El primer cartel hace referencia a la postura correcta y pausas recomendadas en el trabajo ante pantallas de visualización de datos, el segundo incluye normas básicas de iluminación del puesto de trabajo con objeto de mantener una iluminación adecuada y evitar la fatiga ocular.

Respecto a las guías, se ha publicado una de carácter general que incluye la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, actividad y funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Comité de Seguridad y Salud y el Plan de Actuación Preventiva con sus dos vertientes fundamentales de Seguridad e Higiene y Vigilancia de la Salud de los trabajadores.

Se repasan también las campañas de vacunación que se llevan a cabo en función de los riesgos laborales de cada colectivo, disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y normas generales de cómo actuar en caso de emergencia.

Además, se ha editado una serie de catorce guías que recogen de forma específica los riesgos de cada colectivo, las medidas preventivas y los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de determinadas tareas.

Estas guías de prevención específicas están destinadas a los siguientes puestos de trabajo: trabajadores de laboratorio, operarios de cocina, trabajadores agrícolas/ganaderos, docentes, retenes de incendios, personal de centros socio-sanitarios, técnicos de obra, veterinarios, subalternos, trabajadores de carreteras y administrativos.

También en la comparecencia intervino el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Piserra, que indicó que durante el año 2005 se realizaron un total de 1.554 reconocimientos médicos. Se trata de reconocimientos voluntarios que se ofrecen a todos los empleados públicos cada dos años.

Asimismo, se llevan a cabo reconocimientos médicos específicos, son aquellos que se realizan para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para personas relacionadas con la empresa.

Asímismo, se hace en los casos en que esté establecido por una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En el año 2005 se realizaron 214 reconocimientos específicos en guarderías y retenes de incendios.

Dentro del área de vigilancia de la salud se practica un reconocimiento médico al personal funcionario de carrera y laboral fijo previo al inicio de su actividad en la Administración Pública. El año pasado se realizaron 275 reconocimientos de este tipo.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se llevan a cabo también las campañas de vacunación. En la campaña de vacunación antigripal 2005/06 se realizaron 1.509 vacunaciones. A éstas hay que sumar otras vacunas como la del tétanos, antitífica, hepatitis o triple vírica.

Otro de los ámbitos de actuación del Servicio es el de la seguridad e higiene del trabajo. La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido una de las primeras que ha realizado una evaluación inicial de riesgos laborales en los centros de trabajo, visitando cada uno de los puestos de trabajo y emitiendo un informe con recomendaciones, tanto al centro como a los trabajadores.

En la actualidad se encuentran evaluados la práctica totalidad de los centros de trabajo de la Administración riojana; en el año 2005 se evaluaron los riesgos del Servicio Riojano de Empleo, los Conservatorios de Música de Logroño, Calahorra y Haro, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Logroño y Calahorra, la Escuela de Cerámica y el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, se han desarrollado investigaciones de accidente de trabajadores de incendios y de la imprenta del BOR y estudios de las condiciones de las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, de las Consejerías de Hacienda y Educación, del Parque de maquinaria de Obras Públicas de Calahorra y del CIDA de Logroño.

Contenido patrocinado