El Gobierno regional acusa al MAPA de "paralizar" el proyecto de nuevo regadío del Iregua al abandonar su financiación

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:39

LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, acusó hoy al Ministerio de Agricultura (MAPA) de "paralizar" el proyecto de nuevo regadío del Iregua-Leza, al abandonar la parte que tenía comprometida para su financiación, que alcanzaba los 14 millones de euros.

Nagore realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse con los miembros de la Junta provisional de la Comunidad de Regantes de la zona, que, previsiblemente, según adelantó, "acordará disolverse y devolver las cantidades entregadas para la inscripción de terrenos, ante la falta de actuaciones".

Recordó que el proyecto para el nuevo regadío comenzó a gestarse en el año 2002, contando con la posibilidad de ampliar en 2.000 hectáreas los aprovechamientos para el agua regulada por el embalse de Pajares, una situación que afectaría a los municipios de Murillo, Ribafrecha, Agoncillo, Villamediana, Alberite y Clavijo.

Esta actuación estaba incluida en el apartado de nuevos regadíos sociales, dentro del Plan Nacional de Regadíos, y contaba con la financiación del MAPA para la traída de agua desde Islallana, con la construcción de una pequeña balsa en Murillo, todo por unos 14 millones; y con la del Gobierno riojano para los 9 millones de la red de distribución.

La inscricpión de regantes, que, dado el volumen a invertir, se complementó con la concentración parcelaria, "no fue según lo previsto", ya que se inscribieron 1.300 hectáreas, de un perímetro posible de 3.500, contando con un depósito de 30 euros por hectárea, "con lo que se trata de unas cantidades considerables".

Esta escasa inscripción, unida a la negativa, ya en el año 2004, del nuevo Ministerio para asumir el coste de la traída de agua, "ha provocado la paralización". Por ello, Nagore argumentó que "ha llegado la hora de elegir si seguir adelante con el proyecto, pero sin tener financiación comprometida, o si acordar la renuncia al proyecto con la devolución de las cantiades de la inscripción".

Esta última solución "es la más probable, aunque vamos a ofrecer la posibilidad de seguir luchando por el nuevo regadío, pero tiene que darse un compromiso por parte del MAPA". En última instancia, Nagore señaló que se podrá estudiar la financiación por parte del Gobierno regional, "pero no ahora, cuando la planificación se ha hecho contando con el compromiso del Ejecutivo central".

Para el director general, el Ministerio está "abandonando los regadíos de La Rioja con su nueva política de financiar sólo las modernizaciones, y no los nuevos regadíos". Explicó que, en la comunidad, hay pendientes tres actuaciones del Plan Nacional: los nuevos regadíos del Yalde, por cuenta del Gobierno riojano; los de la margen izquierda del Tirón que dependen del MAPA; y el del Iregua.

"El Ministerio 'pasa' olímpicamente de los nuevos regadíos, sólo atiende a las actuaciones en modernización. Es una política que no nos parece adecuada ni la que necesita La Rioja, que está desembalsando anualmente agua que va al canal de Lodosa o al de Aragón. Lo que queremos es que se quede aquí, para cubrir nuestras necesidades", finalizó.

Contenido patrocinado