Gobierno regional y AENA firmarán un convenio "en unos meses" para instalar ILS y depósito de combustible en Agoncillo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:44

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja y AENA firmarán "en los próximos meses" un convenio que permitirá la instalación en el aeropuerto de Agoncillo del sistema de aproximación ILS y de un depósito de combustible, con lo que se "desbloquea" la situación de la instalación aérea riojana, según afirmó a Europa Press el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos, junto con el director general de Transportes, Angel Salinas, se reunió esta mañana en Madrid con el presidente de AENA, Manuel Azuaga, a quien expuso la propuesta "de colaboración" del Gobierno regional sobre el aeropuerto de Agoncillo. Un encuentro que, según el consejero, "ha sido satisfactorio".

"El Gobierno riojano -explicó- ha llevado una propuesta en cartera para desbloquear la situación del aeropuerto riojano, que, por parte de AENA, se considera viable e incluso necesaria". Por ello, en la reunión de hoy se acordó "trabajar conjuntamente para firmar en los próximos meses un convenio" para estas dos dotaciones.

Así, Burgos indicó que, en el caso del depósito de combustible, AENA "definirá su posición y lo instalará, para que, una vez colocado, sea el Gobierno riojano quien saque a licitación su explotación". En cuanto al sistema ILS, se va a entregar a AENA un informe "sobre su necesidad".

El consejero señaló que, por parte de la entidad aérea, "se ha dado el compromiso para estudiar este informe, y, una vez dado el visto bueno, adelantar su instalación, que, en principio, no se tenía prevista hasta el año 2010 y si se alcanzaba un horizonte determinado de pasajeros, algo difícil para un aeropuerto regional".

"Estos dos compromisos desbloquean la situación, porque el depósito de combustible no se tenía intención de hacer y, en el caso del ILS, en realidad tampoco, porque pedir un número determinado de pasajeros es algo que sólo se consigue con compañías de bajo coste, que no habrían venido a Agoncillo sin el depósito. Era la pescadilla que se muerde la cola, y eso se ha dejado ahora atrás", afirmó.

Con todo, señaló como "prematuro" dar una fecha para la instalación del depósito y del sistema de aproximación, "porque vamos a trabajar en la realización y firma de los convenios en los próximos meses, y, a partir de ahí, trabajaremos conjuntamente para la dotación".

Burgos, que mostró su "satisfacción" por el resultado del encuentro, añadió a estos dos compromisos otro más: "el compromiso que hemos sacado de AENA para la colaboración en materia de promoción del aeropuerto de Agoncillo", un asunto que también ha quedado pendiente de "fijar las líneas de cooperación mediante un convenio".

La entidad aérea mantiene este tipo de colaboración ya con otras comunidades "y el Gobierno riojano le ha manifestado su interés también en mantener esta cooperación", que se materializará, fundamentalmente, "en la puesta a disposición de instalaciones para la promoción de Agoncillo, tanto entre pasajeros como entre empresas".