El Gobierno regional recurre a los tribunales para salir del "boicot" municipal al Complejo Sanitario San Millán

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:49

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, anunció hoy que el Gobierno regional ha recurrido a los tribunales para salir del "boicot" y del "bloqueo" que, a su juicio, mantiene el Ayuntamiento con respecto a la tramitación del futuro Complejo Sanitario en la parcela del antiguo Hospital San Millán.

Gamarra recordó que se trata de un proyecto "importantísimo" para Logroño, y, más en concreto, para "la regeneración de la zona este de la ciudad". "Es un proyecto posible y realizable en corto plazo de tiempo, en un momento complicado para las inversiones", añadió.

En este sentido, recordó que el traslado del antiguo San Millán al nuevo Hospital San Pedro se produjo en febrero de 2007 "lo que produjo una desertización de la zona por la salida de una gran dotación pública, afectando al día a día del barrio".

Para la portavoz popular, "quedaban dos opciones: o no hacer nada o buscar una alternativa para permitir que siga la vida en la zona". Con este planteamiento, se proyectó el Complejo Sanitario, "una oportunidad con una inversión pública prevista de 36 millones de euros, de los que el Presupuesto de La Rioja contempla ya 6 millones para este año".

Recordó que, entre otras dotaciones, el Complejo incluía la Escuela de Enfermería, el Centro de Catástrofes, las unidades de 061 y 112, dependencias administrativas y un aparcamiento subterráneo para unas 600 plazas "que daría servicio también a los vecinos", además de un espacio público central de unos 14.000 metros cuadrados.

"Sería la tercera mayor inversión en Logroño realizada por una única administración", afirmó Gamarra, quien denunció, sin embargo, que "el proyecto ha topado con este Ayuntamiento, que, con una grave irresponsabilidad del alcalde Tomás Santos, ha sido capaz de paralizar un proyecto necesario y urgente para la ciudad y para los vecinos".

Acusó a la Corporación PSOE-PR de que la única causa para esta paralización "es que el proyecto está liderado por una administración del PP y no socialista, en lo que consideró "una demostración de sectarismo y de boicot que no se puede permitir, cuando Santos tiene la obligación moral de impulsar proyectos como éste en la ciudad".

En sus palabras, "el boicot municipal se manifiesta, primero, en marear la perdiz, para acabar decidiendo de forma discrecional que no se va a hacer la modificación puntual del Plan General necesaria para tramitar el proyecto, que, de otro modo, se podría iniciar este mismo año".

Haciendo historia, la portavoz del PP detalló que la Consejería de Salud presentó en agosto de 2009 un estudio de detalle del proyecto, pero, en octubre, el Ayuntamiento estimó que la forma correcta de tramitación no era el estudio de detalle, sino una modificación del PGM, por lo que el Ejecutivo regional la planteó en un nuevo documento en enero de 2010.

En marzo pasado, los técnicos municipales emitieron un informe "favorable a las modificaciones y apuntando que no existían inconvenientes formales para realizar el trámite".

Gamarra criticó que, a finales de marzo, "la Junta de Gobierno y Santos, de forma discrecional, decidieron no aprobar la modificación y trasladar la tramitación a la revisión total del Plan General", sin "ningún argumento" y después de que "desde que se inició la revisión, se han abierto unas 30 modificaciones puntuales sin problemas".

Por ello, el pasado mes de mayo, el Gobierno regional decidió acudir ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, para presentar un recurso contra la decisión municipal, "en dos aspectos: la segregación de parcelas y la nueva ordenación de la parcela".

"Se trata de lograr que se deje sin efecto la denegación de la modificación puntual y se pueda llevar adelante la tramitación. Pido al alcalde que recapacite, que piense en el beneficio de la ciudad y de la zona y que desista de su postura de boicot, para que se pueda tramitar en unos 3 meses y se inicie este año", finalizó.