6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 13:59:29 +01:00CET

El Gobierno renovará los proyectos 'Aulas Retorno' y 'Aulas Externas'

   La consejera de Participación anuncia líneas de ayuda para el retorno de aquellos que tengan dificultades para poder regresar a La Rioja

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja renovará los proyectos 'Aula Retorno' y 'Aulas Externas' para el curso 2019/2020, tras aprobarse por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Izquierda Unida, Henar Moreno.

   En su defensa, ha destacado que "en este punto hay un problema serio de alumnos con necesidades específicas que requieren apoyo social y para eso se crean estas aulas y desde la Consejería se tiene que acoplar la contratación de esos servicios al periodo escolar".

   Para Moreno, la estabilidad de esa materia "es fundamental" y, por tanto, ha exigido "que se prorrogue hasta el vencimiento de este curso y, con posterioridad, se establezcan los mecanismos para prestar ese servicio en la función pública".

   El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha pedido a Moreno que "se olvide de posturas sectarias y entre en el ámbito de la libertad y verá que le irá bien". No obstante, ha recordado que su formación apoya en el ámbito educativo "todas las acciones y recursos necesarios para atender diversidad y las necesidades especiales para sacar las mejores capacidades de los alumnos".

   Para Garrido, la educación con el consejero, Luis Cacho, "va hacia atrás como los cangrejos, carece de impulso, y tiene mucha capacidad destructiva". "Lo único que le pido es que la joya de la corona, que es el sistema educativo riojano, no lo destrocen demasiado cuando volvamos a gobernar en 2023", ha apostillado.

   La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, ha asegurado que el nuevo Gobierno riojano se está empleando en "enmendar los errores y fallos en educación de 24 años de Gobierno, por lo que "ahora nos estamos preocupando para que el servicio de aulas externas y retorno concluyan con normalidad este curso", dada la "mala gestión" de la Consejería anterior del PP.

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, ha apoyado la propuesta presentada porque "son programas que funcionan, son útiles y necesarios", así como que contribuyen, entre otras cuestiones, a "reducir la conflictividad y educan con valores".

   Para concluir, ha tomado la palabra Moreno que ha recordado que con su propuesta se quiere "solventar el error" existente con estos proyectos, al tiempo que ha indicado que el consejero "me ha garantizado que se va a solventar".

I+D+I

   A continuación, el Parlamento de La Rioja, ha debatido una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y defendida por su diputado, Alberto Reyes, para que la Cámara riojana inste al Gobierno riojano a realizar de forma urgente un Plan Estratégico de I+D+I puesto que el actual abarca solo hasta el año 2020.

   Ha contado con varias enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto-IU, de las que se han aceptado cuatro. Finalmente, en la votación han salido por unanimidad dos de ellas, si bien las otras dos han decaído con los votos a favor de la formación 'naranja' y del PP.

PROPUESTAS SANITARIAS

   Ha salido adelante con el apoyo total de los Grupos, la siguiente propuesta, también de Ciudadanos, argumentada por su parlamentaria, Pilar Rabasa, para que el Gobierno riojano aplique el Acuerdo para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia del 24 de septiembre de 2018, y que, en consonancia, cree el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la gestión asistencial de todos los casos de cáncer en niños y adolescentes, en el que participen todos los agentes implicados.

   También relacionada con la salud se ha debatido, y aprobado, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario del PP, argumentada por su diputada, Begoña Martínez, y a propuesta de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA), para instar al Gobierno riojano a crear la categoría diagnóstica "daño cerebral adquirido" cuando se produzca el alta del hospital de agudos y a atender de forma coordinada las secuelas físicas, psíquicas y conductuales, incrementando la intensidad de los tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y, especialmente, la neurorehabilitación temprana, así como garantizar la continuidad asistencial.

AYUDAS PARA EL RETORNO

   Antes, la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha sido interpelada por la diputada del PP, Noemí Manzanos, sobre la política general del Ejecutivo en materia de agricultura.

   A continuación, otra consejera, en este caso, la de Participación, Raquel Romero, ha sido interpelada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, sobre la política general respecto a la Oficina de Retorno.

   Precisamente, en el debate Romero ha anunciado que van a poner en marcha líneas de ayuda para quiénes quieran volver a la región "y no tengan recursos para poder hacerlo". De hecho, ha apuntado que van a potenciar dicha Oficina, que desde su puesta en marcha, ha atendido ya a 20 personas - una cifra baja, según ha censurado Baena-, que supone el mismo número que en toda la legislatura anterior. La consejera ha lamentado que en los últimos diez años se han marchado de la Comunidad 26.000 riojanos.

Para leer más