LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja colaborará con ecuatorianos residentes en La comunidad para poner en marcha proyectos de Cooperación al Desarrollo en su país. Así lo afirmó hoy el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, tras su reunión con la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, y el presidente de la Asociación de Ecuatorianos "Cisne", Nelson Pasaca.
Nelson Pasaca explicó que los proyectos tratados en la reunión afectan, de un lado, a la educación, "y que consiste en agrandar una escuela dotándola de un aula y equiparla, incluso, está previsto que se de un desayuno a los niños".
En definitiva, dijo, que "mejoren las condiciones de esta escuela que no es ni escuela, es sólo un cuarto donde acuden los niños". De otro lado, otra iniciativa, aún por concretar, beneficiará a niños enfermos que "no pueden pagar, por 300 ó 500 ó 1.000 dólares, la operación que necesitan".
Esta reunión nace del objetivo, dijo Del Río, de poner en marcha "la implicación de los propios ecuatorianos que residen en La Rioja, que son aproximadamente 2.571, en los proyectos de cooperación al desarrollo tanto en el trabajo con las ONG como la preparación directa de nuevos proyectos".
"Ecuador se encuentra junto con El Salvador, Perú y Bolivia entre los cuatro países que más fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo han recibido de nuestra comunidad", aseguró Del Río, al concretar que las ayudas suponen un total de 1.685.858,13 euros. Se trata del 8,28% del total de la cooperación riojana traducidas en 33 proyectos.
Pasaca destacó la importancia de la implicación de los ecuatorianos en estos proyectos "ya que conocen la problemática del lugar". Su asociación, comentó, "nació hace cuatro años con cuatro ejes: cultura, integración, trabajo y ayuda a la solidaridad".
Admitió que cuando llegó a España "queríamos ver quién nos echaba una mano" y que, con esta asociación, pretenden "buscar cauces y conocer a personas con los que establecer lazos de unión" que les sirvan de puente. Ahora, dijo, "los sueños serán proyectos y luego realidades".
En total, este año 2006, afirmó el consejero, "se están llevando a cabo cuatro proyectos en Ecuador por un importe de 220.000 euros". Son, así, 33 los proyectos gestionados en este país por 13 Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja centrados, sobre todo, en educación, infraestructuras básicas y sanidad.
El consejero destacó, entre los cuatro proyectos, el programa Jóvenes Solidarios, por el que 18 jóvenes riojanos han llevado a cabo distintas actividades dirigidas a niños abandonados, entre ellas, un campamento en la costa para niños del interior.
Las "mujeres y niños, dijo Del Río, han sido los principales beneficiarios de los proyectos financiados desde La Rioja", desarrollados principalmente en las zonas rurales de la Amazonía y la sierra ecuatoriana.
Los proyectos educativos han ampliado 8 Centros Educativos, se han construido 4 nuevos centros y se han puesto en marcha redes de transporte escolar que permiten acceder a la escuela a niños que viven en zonas de difícil acceso en la sierra ecuatoriana.