Publicado 03/12/2020 12:06CET

El Gobierno de La Rioja destinará 25 millones de euros en 2021 para garantizar atención a personas con discapacidad

Una persona con discapacidad empleada en uno de los centros de la Orden de San Juan de Dios.
Una persona con discapacidad empleada en uno de los centros de la Orden de San Juan de Dios. - ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS - Archivo

   Han informado de la apertura de las visitas a las residencias de personas mayores

   LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja prevé destinar 25 millones de euros para 2021 para garantizar la atención a las personas con discapacidad, así como para la prestación de servicios al colectivo, según ha destacado está mañana la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

   Ha sido en una comparecencia de prensa que ha ofrecido junto al director de Justicia e Interior, Jorge Medel; la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro; y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. También ha habido representación del colectivo de personas sordas.

   Somalo ha recordado que este año esta fecha se celebra bajo el lema 'Un día para todos', al tiempo que ha evidenciado que "todos en un momento determinado podemos tener una discapacidad temporal o permanente, por lo que la sociedad tiene que estar preparada para ello, y también las administraciones, que tienen un papel fundamental".

   De hecho, ha destacado que el Gobierno de La Rioja "lo tiene muy presente, no solo en sus políticas, sino también en sus actuaciones concretas", que le han llevado a presupuestar para el próximo año 25 millones de euros para "fomentar, favorecer y garantizar los servicios de las personas con discapacidad".

52 PLAZAS MÁS Y DOS CENTROS NUEVOS

   Uno de los servicios "fundamentales" es la atención residencial y de viviendas especializadas, para lo que se cuentan con 208 plazas de estancia permanente y 6 temporales en 6 centros. Una cifra que para 2021 se va a ampliar con 52 nuevas, 6 plazas residenciales para personas con parálisis cerebral; 18 plazas para personas con discapacidad intelectual; y 28 para personas con enfermedad mental.

   Además, ha destacado que para el próximo año se pondrán en marcha dos nuevos centros. En el primero, el Gobierno riojano ha invertido 1.020.595,50 euros, el 80 por ciento del total de la obra, en la construcción de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Nájera cuyo importe total supera los 1,2 millones de euros.

   Asimismo, el Gobierno de La Rioja también ha financiado el 80 por ciento de las obras del nuevo centro de atención residencial para personas con trastorno mental crónico en Varea, Logroño.

   La nueva residencia, casa hogar, tiene una superficie total construida de 1.500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. En este caso, la colaboración económica del Gobierno de La Rioja asciende a 2.061.773,98 euros, y el 20 por ciento restante (515.443,50 euros), lo aporta la Asociación Salud Mental La Rioja, entidad cuyos fines son la atención e integración social de personas con enfermedad mental a través de recursos especializados como el que se pondrá en marcha en Varea.

   A todo ello, Somalo ha unido otros recursos con los que cuenta la administración para atender a las personas con discapacidad, como son las 275 plazas en centros de día y las existentes en centros ocupacionales. Además, ha resaltado las actuaciones en atención temprana y las subvenciones para la promoción de la autonomía personal, a lo que ha unido la elaboración de tres Leyes dirigidas al colectivo.

ADAPTACIÓN DE SENTENCIAS

   Por su parte, Medel ha informado del proyecto de la adaptación de las sentencias y resoluciones judiciales a "lectura fácil", porque "es un derecho de todo ciudadano el tener lenguaje comprensivo", y, por ello las personas con discapacidad lo tienen a que "se les comunique de manera comprensible", porque en muchos casos "les afecta para gobernar sus propios bienes".

   Precisamente, ésta ha sido una de las demandas este año de 'Plena Inclusión', porque este año además, su colectivo está reivindicando las "accesibilidad cognitiva", mientras que Manoli Muro ha agradecido las actuaciones que se están desarrollando desde las administraciones en materia de discapacidad.

VISITAS A RESIDENCIAS

   Por otra parte, y preguntada por los medios de comunicación por la reanudación de las visitas a las residencias de personas mayores, suspendidas desde el 24 de agosto, Somalo ha dicho que se ha tomado la decisión porque la situación "ha mejorado".

   No obstante, ha recordado que hay una serie de "restricciones" como que sean de media hora, una única persona, preferiblemente en exterior, y sino es así las residencias tienen que tener un espacio adaptado independiente, con mascarilla - FFP2- y manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.