El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, la presidenta de La Rioja sin Barreras, María Cruz Cabello, y el secretario, Félix Fuertes - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja concederá subvenciones a aquellos municipios y entidades locales menores que lo soliciten, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los espacios de uso público.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, han visitado este viernes las instalaciones de La Rioja sin Barreras para detallar la convocatoria de estas subvenciones, junto a la presidenta de la entidad, María Cruz Cabello, y el secretario, Félix Fuertes.
"Llevamos más de 30 años trabajando por la integración de las personas con discapacidad física en La Rioja, haciendo hincapié en sus derechos, formación, inserción laboral, salud, y también promocionando la incriminación de barreras e impulsando un modelo universal" ha explicado la presidenta de la asociación.
Desde La Rioja sin Barreras han afirmado que el carácter de estas subvenciones "es especialmente necesario para poder alcanzar los objetivos de accesibilidad universal en los municipios y entidades locales menores, que por sus características pueden tener más complicado destinar sus recursos económicos a esta materia".
El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para que los distintos municipios riojanos y entidades locales menores puedan solicitar las subvenciones para mejorar la accesibilidad en sus localidades. La convocatoria para los ejercicios 2022 y 2023 contará con un presupuesto de 1.775.790 euros, una cantidad que duplica los 780.000 euros del año 2021.
Así, podrán acceder a estas ayudas los municipios y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de La Rioja, subvenciones que están destinadas a la ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad en espacios de uso público dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU.
"La entidad actúa y trabaja sobre la integración, luchando contra la desigualdad de un colectivo importante como son las personas con discapacidad física, pero que, en general, afecta a todas las personas tanto con cualquier tipo de discapacidad como aquellas sin discapacidad", ha remarcado Rubio.
El consejero ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de ley a nivel regional en el Parlamento de La Rioja el cuál, ha expresado, "nos gustaría que se aprobara en el plazo más breve posible" dado que "la accesibilidad es el derecho a tener acceso a los propios derechos que ofrece la sociedad, y en la que la igualdad no puede ser limitada ni entrar en situación de discriminación pero, sin embargo, podemos ver diariamente personas con deficiencias tanto físicas como psíquicas que se enfrentan a dificultades de este tipo".
"LA VISIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD ESTÁ CAMBIANDO"
Rubio ha afirmado a su vez cómo "la visión sobre la accesibilidad está cambiando" y que, por ello, ha de situarse el foco sobre el hecho de que "existen ahora mismo muchas amenazas, una de ellas siendo la brecha digital, es decir, las dificultades que tienen ciertos ciudadanos, sobre todo las personas más vulnerables como pueden ser personas mayores o con discapacidad, para poder hacer una gestión en la administración o en una entidad financiera".
Ha subrayado, no obstante, que el proyecto de ley anunciado "pretende dar una solución a esta situación, al igual que también en el ámbito nacional se están examinando estas situaciones para poder hacer posible los fines que tiene La Rioja sin Barreras".
Velasco, por su parte, ha remarcado que la cuestión de la accesibilidad es, de hecho, "un compromiso de este Gobierno" y ha detallado cómo, a lo largo de 2021, se duplicó el número de localidades subvencionadas y el presupuesto se incrementó un 146 por ciento hasta rozar los 780.000 euros. Para los años 2022 y 2023 se ha reservado una partida superior a los 1,7 millones de euros (1.775.790 euros), 1.100.790 euros este 2022 y 675.000 euros para 2023".
El secretario de la asociación, quién además ha expresado que se enfrenta a diario a dificultades en cuestiones de movilidad dado que él mismo sufre una discapacidad física, ha destacado cómo "en los pueblos sobre todo más o menos pequeños, en los cuales las casas consistoriales suelen estar en edificios antiguos, no hay un acceso adecuado, por eso es bueno que esta subvención haga que se puedan adaptar edificios para que las personas con discapacidad puedan acceder a estos sitios".
Fuertes ha subrayado también que "la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, también las personas mayores necesitan un acceso fácil" así como ha expresado sentir ante estas circunstancias "sensación de impotencia" y ha enfatizado la importancia de "tratar ante todo de buscar una autonomía personal y que todos podamos ejercer nuestros derechos".
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Por lo tanto, esta nueva orden de subvención se centra fundamentalmente en tres ámbitos: la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la señalización especial para personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, y la creación de itinerarios accesibles completos en los edificios municipales, no solo en ayuntamientos, si no cualquier teatro, casa de cultura o instalación deportiva.
En cuanto a la cuantía máxima de subvención por anualidad, las entidades locales menores podrán recibir un máximo de 15.000 euros siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la ejecución, salvo cuando el objeto de la subvención sea la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos itinerarios accesibles en edificios de uso público. En ese caso, la cuantía máxima será de 50.000 euros mientras no se supere el 80 por ciento del importe total de la actuación.
El plazo para presentar las solicitudes para dichas subvenciones estará abierto hasta el 28 de julio de 2022.