LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja destinará 1,066 millones de euros a actuaciones de empleo en la comarca de Haro. Así se analizó en la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las entidades y organizaciones de la comarca de Haro que colaboran con el Servicio Riojano de Empleo en materia de empleo, presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Durante la reunión se han presentado las principales actuaciones y novedades en materia de empleo para el año 2010, entre las que destacan la Red de Empleo, los itinerarios personalizados para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados, el nuevo punto de información y orientación laboral, los programas de ayudas al empleo, las acciones de formación, así como las ayudas para fomento de empleo y autoempleo.
Con estas actuaciones el Gobierno riojano pretende mejorar las aptitudes personales y profesionales de los desempleados y darles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.
En este sentido, destaca la adecuación y el esfuerzo tanto del Servicio Riojano de Empleo como de las entidades y organizaciones colaboradoras de la gestión de las políticas activas de empleo a la actual situación del mercado de trabajo con un objetivo común: facilitar el acceso al empleo a los trabajadores desempleados.
Para ello, se está mejorando la intermediación con los destinatarios de estas políticas activas, prioritariamente los trabajadores desempleados, pero también con los trabajadores ocupados y las empresas, así como, la cualificación profesional de los trabajadores para que estén mejor adaptados a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.
En este año 2010 el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar a la comarca de Haro 1,066 millones de euros en diferentes políticas activas de empleo como acciones formativas, la Escuela Taller y el Taller de Empleo de Haro, la red de empleo y ayudas para la creación de empleo.
Una de las actuaciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco de la Red de Empleo de La Rioja es la orientación laboral y los itinerarios personalizados a los que podrán acceder progresivamente los desempleados, con el objetivo de ayudarles a buscar un empleo. Por otro lado, esta intermediación incluye visitas a las empresas para saber de primera mano cuales son sus necesidades.
Así, esta Red se dirige a dos públicos, por una parte a los trabajadores desempleados, con el objetivo de facilitarles el camino de acceso al empleo, y por otra, a empresas, para detectar sus necesidades reales de recursos humanos o formación y obtener de primera mano información sobre la situación del mercado de trabajo.
Entre los objetivos de esta Red destaca poder reubicar a los desempleados generados por la crisis económica, preparar y valorizar sus aptitudes personales y profesionales para otros puestos de trabajo, y más a largo plazo, reorientar el modelo productivo riojano hacia sectores industriales más tecnológicos y sostenibles.
Estos itinerarios personalizados se realizan a partir de una entrevista individual en la que se elabora el diagnóstico inicial de la situación de cada demandante de empleo, se determina las políticas activas que necesita cada desempleado y los pasos que debería dar para tener más posibilidades de encontrar un empleo. Cada itinerario es diferente, varía en función de la situación y expectativas del desempleado.
Pueden incluir todas o alguna de las siguientes acciones: Información y asesoramiento: sobre vías de acceso al empleo, técnicas de búsqueda de empleo, páginas web de empleo, acceso a programas de empleo; formación; acceso a las ofertas de empleo de las empresas; Emprenderioja y ayudas al autoempleo, entre otras.
NUEVO PUNTO DE INFORMACIÓN LABORAL
Concretamente en Haro esta red de empleo cuenta con varios puntos de información: la Oficina de Empleo de la localidad, el agente de empleo y desarrollo local en el Ayuntamiento de Haro y, como novedad, el nuevo punto de información y orientación laboral, que llevará a cabo YMCA, entidad que colaborará con el SRE en esta localidad, y que se ubica en Plaza de la iglesia,1.
En cuanto a la formación para el empleo, el Servicio Riojano de Empleo ha programado ya 34 acciones formativas en la comarca de Haro durante el primer semestre de 2010, en las que podrán participar más de 500 trabajadores, en desempleo y ocupados.
Las áreas de formación prioritarias se han centrado en las nuevas tecnologías de la información, internet, páginas web..., aprendizaje de idiomas que faciliten el acceso a otros mercados así como de herramientas de gestión comunes a todas las empresas tales como la contabilidad. Asimismo, se ha promocionado aquellos sectores relevantes en la comarca como el comercio y el sector agroalimentario, incidiendo especialmente en el desarrollo del sector medioambiental y en el de la dependencia. También se desarrollarán acciones formativas sobre gestión empresarial e innovación.
Por otro lado, se están llevando a cabo dos programas públicos de empleo en Haro, la Escuela Taller "El Coso VI" y el Taller de Empleo "Condes de Haro", que combinan el empleo y la formación, y que se dirigen a trabajadores con especiales dificultades de acceso al empleo.
Así, la Escuela Taller de Haro "El Coso VI", cuenta con 25 trabajadores, todos ellos menores de 25 años, y tiene una duración de 18 meses. Sus especialidades son: Cantería, Albañilería e Imagen Personal. En cuanto al Taller de Empleo "Condes de Haro", cuenta con las especialidades de Bio-jardinería, Cantería y Rehabilitación de Edificios. En este taller de 12 meses de duración, se están formando 27 alumnos, todos ellos mayores de 25 años.