El Gobierno riojano favorecerá la competitividad de las empresas del calzado mediante el apoyo a su centro tecnológico

Publicado 12/07/2019 13:14:42CET

   LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja favorecerá la competitividad de las empresas de calzado apoyando el trabajo que realiza el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, situado en Arnedo, mediante un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de la Rioja (APIDIT).

   En concreto, el Gobierno riojano destinará, a través de la ADER, 250.000 euros este año para apoyar las actividades de investigación, servicios a las empresas y promoción en el ámbito del calzado que lleva a cabo el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, ha destacado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

   El convenio contempla también la evaluación de la actividad y resultados que se deriven de las actuaciones del Centro Tecnológico del Calzado. Estos resultados se incluirán en la memoria de actividades que anualmente elabora este centro e incluye entre otros aspectos, la oferta de servicios real y potencial que ofrece o puede ofrecer el CTCR, actuaciones, el número de cursos y el de proyectos de I+D+I gestionados por el centro. Además, se detallarán indicadores como el volumen de ventas total, exportaciones o número de empresas que lo componen, entre otros.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CTCR

   La apuesta por la I+D del centro le ha permitido gestionar 29 proyectos en 2018, de los cuales 6 han sido de ámbito europeo y 23, regionales. Sobre las áreas de investigación en las que se ha trabajado, cabe destacar los proyectos relacionados con la Industria 4.0. También se ha trabajado en las áreas de medio ambiente, biotecnología y nanotecnología. En total, en el periodo 2007-2018 ha desarrollado 232 proyectos, con una inversión de 39,8 millones de euros.

   Entre los servicios más demandados por las empresas destacan la formación de trabajadores y personal no activo del sector calzado y de otros. En 2018, el CTCR ofreció más de 2.590 horas de formación a través de acciones a medida, online, cursos presenciales y jornadas, que contaron con la presencia de más de 480 personas.

   Además, el centro ha obtenido dos reconocimientos destacados que certifican su calidad, como la acreditación ENAC 1299/LE2460 para la realización de ensayos y la de organismo notificado conforme al Reglamento (UE) 2016/425. Este último reconocimiento lo sitúa como uno de los dos únicos centros sectoriales acreditados en España por la citada entidad competente para ofrecer soluciones de control de calidad orientadas a la recepción de productos para su testeo normalizado.

   El CTCR está compuesto por un equipo de 25 profesionales de alta cualificación y experiencia en el sector, que en su gran mayoría son personal técnico e investigador en diferentes áreas. Cuenta con 115 asociados, el 80 por ciento fabricantes o comercializadoras de calzado.

EL SECTOR DEL CALZADO EN LA RIOJA

   El calzado es uno de los sectores tradicionales riojanos y una actividad puntal de la economía riojana tanto desde el punto de vista de la comercialización como de la I+D, las nuevas tecnologías o el diseño, gracias a su apuesta por la imagen de marca y por desarrollar su negocio en entornos internacionales. En este sentido, el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, aprobado en el Consejo de Diálogo Social, lo considera como uno de los sectores de alta especialización de la industria riojana.

   Según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2017, la industria riojana de Fabricación del Calzado obtuvo un volumen de negocios de 519,29 millones de euros y ocupó a 3.391 personas. Estas cifras representan el 8,96 por ciento del volumen de negocios del total de la industria y el 13,34 por ciento del total de los ocupados del sector industrial.

   Las exportaciones riojanas del sector calzado (sin componentes) en 2018 han ascendido a 178,91 millones de euros y La Rioja continúa siendo la segunda Comunidad productora.

Contador