El Gobierno riojano inicia en pueblos de la sierra una campaña de concienciación sobre la gestión adecuada de residuos

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:16

LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional iniaciará en los Ayuntamientos de la sierra riojana, a través de la cual, se pondrán a disposición de los ciudadanos folletos y paneles que describirán cuál es el proceso adecuado para la gestión de los residuos de la construcción.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Local, Aránzazu Vallejo, acompañada del director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores, presentó hoy esta iniciativa, que pretende atajar "los problemas de estos vertidos a causa de la reforma de viviendas de segunda residencia en los municipios de la sierra".

Entre 2004 y 2006, aseguró Vallejo, el Gobierno de La Rioja ha invertido un millón de euros en "sellar y restaurar escombreras de residuos de construcción y demolición y en habilitar puntos específicos para depositar los residuos de obras menores", aquellas cuyo volumen es inferior a 5 metros cúbicos.

Del total de la inversión, explicó, aproximadamente el 90% se han destinado a actuaciones en la Sierra, y el 47,7 en los municipios de la reserva de la biosfera.

Un total de 44 municipios riojanos han aprobado una "serie de ordenanzas para gestionar este tipo de residuos", indicó la consejera y, añadió, "se han creado 31 puntos para la correcta clasificación y separación de los mismos".

Una vez habilitados esos espacios en los pueblos más pequeños de La Sierra el objetivo, dijo Flores, "es enseñar a manejar adecuadamente estos residuos en la comunidad autónoma y, sobre todo, en la Sierra" y para ello se han puesto a disposición de los Ayuntamientos folletos y paneles.

Ellos describen de "forma visual", indicó Flores, el proceso de gestión de los recursos que se debe seguir tras solicitar un licencia de construcción. Primero, hay que distinguir por el volumen de residuos, si es una obra mayor o menor y luego "valorizar lo posible y recogerlo por gestores especializados".

Vallejo insistió en la importancia de medidas como éstas ya que "por cada 1.000 metros cuadrados construidos se vierten 15 metros cúbicos de material de estructura, 55 metros cúbicos de material de cerramiento y 50 metros cúbicos de material de acabados".

Actualmente hay tres empresas de valorización de residuos de construcción en funcionamiento en la rioja media y dos en tramitación, situadas una en La Rioja baja y otra cerca de La Rioja alta.

Por ello, dijo Vallejo, "pasaremos de una capacidad de 220 toneladas al año a poder tratar 350 toneladas año". Se comprueba, así, concluyó que "el cuidado del medio ambiente es una oportunidad desde el punto de vista empresarial".