El Gobierno riojano invertirá 500.000 euros hasta 2013 para contratos experimentales con agricultores

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:20

LOGROÑO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Javier Erro, anunció hoy la inversión, por parte del Gobierno riojano, de 500.000 euros, hasta 2013, para contratos experimentales con agricultores, con los que "potenciar" la investigación en la agricultora.

Nagore se reunió hoy con las organizaciones agrarias para anunciarles la constitución de la Comisión de Experimentación Agraria, en la que éstas estarán representadas y que responde a una "reclamación" de las mismas.

La Comisión, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, servirá para "analizar la situación de la experimentación que se realiza desde la consejería de Agricultura y debatir hacia dónde debe ir para que realmente sea útil al sector".

Nagore apostó por "abrir" la investigación a sectores que, en estos momentos, "no se están tocando". Reconoció que la Consejería se está "centrando" en la viticultura y la enología, así como en los temas relacionados con la fertilización, pero podría abrirse a otros sectores como la fruticultura o los cultivos extensivos.

El consejero aseguró que se quiere "debatir" con las organizaciones agrarias, y las cooperativas, cómo se ponen en marcha los contratos experimentales con agricultores, introducidos en el Programa de Desarrollo Rural.

Se trata de una medida que "se va regular de forma inmediata" y que permitirá firmar contratos, entre la Consejería y los agricultores, para desarrollar ensayos de experimentación en las parcelas de estos últimos, de forma que se conocerían "novedades en la fase de la producción, tanto vegetal como animal".

En estos momentos, La Rioja cuenta con veinte ensayos de experimentación, tanto en parcelas del Gobierno riojano (en La Grajera, Pazuengos y el CIDA) como de particulares, sobre todo en La Rioja Alta pero, también, en Aldeanueva, Calahorra y Alfaro. Ahora, añadió el consejero, se trata de "potenciar esta faceta".

Concretó que se investigan, sobre todo, los sectores de la viticultura y del olivo pero que, además, se investigan los cultivos hortícolas, sobre todo para estudiar el efecto de la contaminación de acuíferos por fertilización y, también, el empleo en La Rioja Baja de acolchados plásticos en hortalizas.

Contenido patrocinado