Publicado 05/03/2021 13:49CET

Gobiernos central y regional analizan proyectos para potenciar la Finca de Ribavellosa e impulsar su conservación

Gobiernos central y regional analizan proyectos para potenciar la Finca de Ribavellosa.
Gobiernos central y regional analizan proyectos para potenciar la Finca de Ribavellosa. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Gobiernos central y regional analizan diferentes proyectos para potenciar la Finca de Ribavellosa e impulsar su conservación. Con este objetivo, este viernes han mantenido un encuentro la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.

   Posteriormente, han acudido a visitar esta finca que cuenta con 200 hectáreas de superficie, que suponen un paraje singular, de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas.

   La convergencia en este territorio de los climas atlántico y mediterráneo-continental y su orografía cambiante hace que a pesar de su reducida superficie podamos disfrutar de Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y bosques de pinos.

   La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del río Ebro.

   Asimismo, en la Finca el Ministerio proyecta el centro de cría del visón europeo, cuya finalidad es conservar la población de esta especie, el mamífero en mayor peligro de extinción de Europa, preservando las características ecológicas, etológicas, demográficas y genéticas, además de proteger, aumentar y conectar su hábitat.

   Para la conservación de especies en situación crítica, el Consejo de Ministros aprobó destinar a La Rioja en octubre de 2020 un total de 252.986 euros, en concreto, para trabajos de conservación del visón europeo.

Para leer más