Publicado 23/02/2021 12:42CET

La Guía de la Comunicación 2021 recoge casi 6.900 registros tanto de personas como de instituciones y empresas

Presentación Guía de la Comunicación 2021
Presentación Guía de la Comunicación 2021 - FERNANDO DIAZ

   LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guía de la Comunicación 2021 ha salido ya a la calle recogiendo 6.875 registros tanto de personas físicas como de instituciones, empresas y organismos. Son ya 32 años de una publicación que ha sido "notario de la transformación y evolución de la región", según ha indicado la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.

   Junto a la también decana del Colegio de Periodistas de La Rioja, han participado en la presentación la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola; Elba Gil de Ibercaja; Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; y José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador.

   Castellanos ha puesto el acento en la importancia en los colaboradores y patrocinadores - Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Ibercaja, UNIR, Consejo Regulador y Fundación Rioja Salud- de la Guía de este año, a los que se ha referido como "grandes amigos".

   La presidenta de la APR ha resaltado que con la edición "la Asociación sigue haciendo el esfuerzo de ser testigo de la sociedad riojana", todo ello porque "nuestra profesión busca garantizar el derecho de información a los riojanos y la transparencia".

   Finalmente, Castellanos ha recordado que los periodistas en la pandemia "hemos demostrado ser fundamentales como también lo fuimos hace 40 años en aquel golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981", en el que "los medios de comunicación jugaron un papel importante para mantener la democracia".

DEFENSA DEL PERIODISMO

   Precisamente, Hermoso de Mendoza se ha referido también a la profesión del periodismo señalando que "si existe algo positivo de la pandemia es la constatación del periodismo como un servicio público", en el que se ha manifestado "como un bien necesario e imprescindible".

   El alcalde de Logroño ha destacado que los periodistas "habéis tenido que hacer un ejercicio de reflexión complicado para ofrecer una información honesta a través de estudios y cifras, así como de manifestaciones de responsables públicos", para finalmente reconocer que "las instituciones también hemos realizado un gran esfuerzo para mantener informada a la ciudadanía".

   Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano ha señalado que la guía "es uno de los mejores reflejos del quién es quién en nuestra comunidad. Se ha convertido en toda una radiografía anual de la vida pública riojana, y de su evolución".

   Asimismo, Andreu ha agradecido el "enorme" trabajo de todos los y las

   periodistas en la cobertura mediática de la crisis del coronavirus. "Contar la pandemia no está siendo fácil, por el brutal impacto económico que el virus está teniendo en las empresas, del cual los medios de comunicación no son ajenos, y por el coste emocional que está teniendo esta enfermedad sobre quien sufre sus consecuencias, ya sean sanitarias, económicas y sociales, pero también sobre quien profesionalmente se dedica a trasladarlo a la ciudadanía en toda su dureza y

   complejidad", ha apuntado.

   La líder del Ejecutivo regional ha realizado una defensa del papel del periodismo en un momento en el que "las redes sociales nos someten a una exposición constante de información y de manipulación". Por ello, ha asegurado Andreu, "el periodismo tiene una oportunidad para marcar la diferencia como garante de la verdad. Porque la verdad importa, el periodismo de calidad importa", ha concluido.

   El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha indicado que la Guía "es un producto de mucha calidad", así como que "la salud de la prensa de La Rioja es la mejor radiografía que existe de la salud de la sociedad riojana", por lo que como institución "es importante apoyar a la Asociación de la Prensa".

   Ha señalado que "es una guía de apoyo al profesional, no solo a los medios, sino a todos los profesionales que formamos las instituciones públicas y privadas de La Rioja", para concluir señalando que "hoy es más importante que nunca para facilitar la conexión, el trabajo en equipo y tender puentes institucionales entre lo público y lo privado".

   El director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, que ha resaltado que "si alguna vez hemos dicho que la hostelería es nuestro socio estratégico, no lo son menos los medios de comunicación".

   En este sentido, ha señalado que "en una crisis de demanda que está condicionada será importante el altavoz que representan los medios, y muy particular los que llevamos el Rioja en la sangre, en nuestro ADN", ante lo que "patrocinar es también por el mérito de una iniciativa que lleva 32 años, así como la utilidad de la misma, sin olvidar la reciprocidad de ese camino que tenemos que andar junto con los medios".

   La Guía, la 31 realizada de manera impresa, es editada por la Asociación de la Prensa de La Rioja cuenta con

   15 capítulos y 570 páginas. A ello se une 21 años en versión digital: www.guiadelacomunicaciondelarioja.com

   Además, se puede descargar la APP a través de App Store, Google Play o Microsoft Store.

Contador