LOGROÑO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Gustavo Martín Garzo presentará mañana su última novela 'Mi querida Eva', en el Foro Santos Ochoa-Fundación CAN. El profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro, será el encargado de acompañar a Gustavo Martín Garzo durante la presentación.
Martín Garzo nació en Valladolid el 13 de febrero de 1948 en el seno de una familia católica lo que le permitió un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario. Su infancia transcurrió en el pueblo castellano de Villabrágima, en plena Tierra de Campos, la zona más árida de Castilla que, junto con Medina de Rioseco, aparece como escenario de muchas de sus novelas.
Su primera novela se publica en 1986, 'Luz no usada', que en la actualidad considera una novela de aprendizaje. 'Una tienda junto al agua', su segunda novela, aparece en 1991 publicada por una pequeña editorial de Valladolid hoy desaparecida, y obtiene en León el Premio Emilio Hurtado 1991 por su libro 'El amigo de las mujeres', publicado al año siguiente.
En 1993, publica en la editorial Lumen 'El lenguaje de las fuentes', que despierta una excelente resonancia crítica en los medios literarios más exigentes, y da a conocer a su autor para un público más amplio y es precisamente con esta novela cuando, el 7 de noviembre de 1994, se le concede el Premio Nacional de Narrativa.
A partir de ese momento llegan otros premios y otros libros. En 1995 recibe el Premio Miguel Delibes por su novela 'Marea oculta', publicada el año anterior. Ese mismo año publica 'La princesa manca'. En 1996 aparece 'La vida nueva', y un año más tarde, en 1997, aparecen cuatro textos suyos 'Los cuadernos del naturalista', 'Ña y Bel', 'El pequeño heredero' y 'El pozo del alma'.
En 1999 recibe el Premio Nadal por 'Las historias de Marta y Fernando'. En el 2000 publica 'El valle de las gigantas' y un relato para adolescentes 'Una miga de pan'. 2001 fue el año de 'El hilo azul' y 'La soñadora', ambos recibidos con entusiasmo por crítica y público.
En 2003, publica 'El libro de los encargos' -compilación de artículos-, 'Pequeño manual de las madres del mundo' -relatos-, y 'Tres cuentos de hadas' -libro en la mejor tradición del cuento centroeuropeo-, con el que obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, afianzan la importancia de Gustavo Martín Garzo en la literatura en español. Un año después, en 2004, aparece 'Los amores imprudentes'.
Colabora en los más importantes medios periodísticos y en el año 2003 obtuvo el Premio de la Fundación Germán Sánchez Rupérez al Fomento de la Lectura por su artículo 'Instrucciones para enseñar a leer a un niño'.
La tendencia a sumergirse en el mundo de lo fantástico y del misterio, el gusto por el prodigio, el amor que crea y destruye, la infancia, el papel primordial de la mujer y el asombro del perpetuo descubrimiento de la literatura son los temas recurrentes de sus relatos y ensayos. Su último trabajo, 'Mi querida Eva', aborda el amor como una lengua extraña. Es una historia ambientada en Valladolid, en un cálido verano de hace ahora muchos años, cuando Alberto, Eva y Daniel eran unos adolescentes que corrían con los ojos cerrados hacia la vida y escuchaban embelesados las aventuras de Serafín, un boxeador que en su juventud había colgado los guantes para seguir a una bella actriz americana al otro lado del charco y volvió suspirando palabras apasionadas en inglés.
El amor los sorprendió de repente, pero entonces no midieron bien sus fuerzas. Ahora Daniel y Eva vuelven a encontrarse por casualidad y a revivir aquel verano desde la experiencia de un hombre y una mujer maduros. Los recuerdos se acumulan, se revelan secretos que cambiaron para siempre sus vidas, y en unas pocas horas ensayan los acentos olvidados de esa lengua extraña que todos llamamos amor.