El hall de los Cines Moderno acogerá del 10 de diciembre al 6 de enero la tradicional exposición de Belenes de Navidad

El hall de los Cines Moderno acogerá del 10 de diciembre al 6 de enero la tradicional exposición de Belenes de Navidad
El hall de los Cines Moderno acogerá del 10 de diciembre al 6 de enero la tradicional exposición de Belenes de Navidad - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 11:08

En total se expondrán unos 20 belenes y tampoco faltará el realizado por ASPRODEMA

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tradicional exposición de belenes de Navidad -realizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja- ocupará este año el hall de los cines de Moderno de Logroño. Un acuerdo alcanzado entre el arrendatario del local, Mariano Moracia, y la propia asociación Belenista con la intermediación del PP.

La muestra se podrá ver desde el 10 de diciembre y hasta el 6 de enero, todos los días incluidos. Además, hasta las vacaciones de Navidad se prevé que cerca de 1.200 alumnos vengan a visitarlo. En total se expondrán 20 belenes y se prevé una asistencia de más de 45.000 personas (según los últimos datos de la exposición celebrada en la ESDIR, lugar que ha acogido la cita durante 28 años). La entrada se realizará por el local 'Ambigú' del Moderno y será gratuita.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, quien ha explicado que, de cara a estas fiestas navideñas, "no podía faltar esta exposición". Por ello, "hemos tomado cartas en el asunto para hacer viable algo que tenía que ser efectivo" como es que "la asociación de Belenistas tenga el mejor espacio posible para que todos los logroñeses y visitantes acudan a esta exposición y que lo hagan en un espacio cálido y acogedor".

Por ello, "por esa idea y gracias al empeño de la Asociación y de Mariano Moracia, arrendatario de la propiedad, se ha podido materializar esta iniciativa".

"Moracia -ha indicado Escobar- vio la ocasión para aprovechar este espacio y que provisionalmente tuviera un uso y el resultado es que, gracias a esa idea, en este espacio se va a poder albergar esta exposición".

Por supuesto, ha dicho Escobar, "ahora queda mucho trabajo por hacer, hay que acondicionarlo y apropiarlo pero desde el PP hemos coordinado las acciones para que este acuerdo fuera posible".

"GANAN LOGROÑO Y LOS LOGROÑESES"

Finalmente, y como ha destacado Escobar, "ahora no es momento de reproches o de pensar si se pudiera haber hecho algo más por parte del Ayuntamiento o del Gobierno pero lo cierto es que esta iniciativa se resuelve desde el punto de vista privado pero en interés de todos porque ganamos todos. Sobre todo la ciudad de Logroño y los logroñeses".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas, Luis Javier Jiménez, ha querido agradecer la solidaridad de todos los logroñeses porque "se han volcado en ayudarnos y apoyarnos para cedernos locales y echarnos una mano".

Así, ha reflexionado, "estamos recibiendo el cariño después de muchos años de trabajo, de 28 exposiciones, y eso es de agradecer".

Como ha reconocido, "nosotros somos un colectivo más de todos los muchos que trabajan por la ciudad desinteresadamente. No tenemos dinero pero tampoco lo pedimos" y, aunque "la exposición no pesa es de mucho volumen y abulta mucho por lo que este lugar es bueno".

Además también nos permitirá recuperar los miles de visitantes que hemos tenido año tras año. El año pasado por la pandemia, tuvimos una pequeña exposición "pero ahora queríamos volver a la normalidad".

BIEN CULTURAL INMATERIAL

Todo en un año especial tras declarar el Belenismo "como bien cultural inmaterial". El Belenismo -ha proseguido- "es una cultura y tradición arraigada en España" y también porque el año que viene "se cumple el 800 aniversario del primer nacimiento que puso San Franscico de Asis".

Como ha reconocido desde la asociación, "este año hemos trabajado como siempre, aun sabiendo que no teníamos sitio, tenemos mucha ilusión y ganas y gracias a esta iniciativa privada lo podremos hacer. Al final nos ayudamos entre todos".

"El Belenismo, aparte de ser una tradición muy arraigada, sirve de integración y de apoyo y ayudará también a la ciudad y al propio Casco Antiguo con esta nueva ubicación".

Finalmente, el arrendatario del local, Mariano Moracia, ha asegurado que cree que es "una buena idea" exponer aquí la muestra de belenes" porque será positivo "para el Casco Antiguo y para todos los que pasen por aquí".

Leer más acerca de: