El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, interviene durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, interviene durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. - Alberto Ruiz - Europa Press
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 12:09

   LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este jueves, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que, en estos 16 meses de mandato, "hemos tomado decisiones difíciles, que parecían no poderse, pero se han podido", además "cerrando temas abiertos demasiados años", al tiempo que ha recalcado la apuesta hacia la transtición verde y ecológica y digital para el desarrollo futuro de la capital riojana.

   A esta primera jornada del Debate están asistiendo la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento regional, Jesús M García; el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón; o el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido, entre otras autoridades.

   Ha comenzado su discurso el regidor municipal reflexionando sobre las consecuencias de la pandemia, aduciendo que "nuestro modo de vida debe olvidarse un poco más de tiempo, hay atender a las evidencias científicas y tomar las medidas que hagan falta". Ha tenido además un recuerdo a víctimas del virus y a sus familiares y ha defendido que, precisamente en estos momentos, "Logroño ha demostrado ser una ciudad que cuida".

   A ello ha sumado otros ejes en los que se ha avanzado en estos 16 meses de mandato, como la ciudad verde o la ciudad inteligente. Además, ha afirmado que "debemos reivindicar de nuevo el municipalismo, desde los ayuntamientos, también el de Logroño, se ha actuado con celeridad y precisión".

   Se ha dado, así, ha dicho,"un buen ejemplo de cómo solucionar problemas", con un 60% de las 94 resoluciones presentadas por el equipo de Gobierno en esos meses, han sido aprobadas por unanimidad. Con todo, ha adelantado que "quedan momentos duros".

   En su repaso por los 16 meses de mandato, Hermoso de Mendoza ha reivindicado su compromiso de "unir a la gente que quiere un Logroño mejor", para que la ciudad "pueda crecer, crear y cuidar". No ha olvidado "que hemos tenido que tomar decisiones de calado" o se ha "rectificado donde era necesario", en referencia a la paralización del túnel de Vara de Rey.

   Una decisión que ha defendido especialmente dentro de un modelo de ciudad "inclusiva, segura, resiliente y sostenible". "Ni túneles costosos para que ganemos un minuto de tiempo ni pasarelas que hagan que la gente tenga que renunciar a poder atravesar la ciudad por el camino más corto. Y donde no se podía, se pudo", ha señalado, también hablando de la pasarela de Los Lirios.

   Igualmente, se ha referido a la Casa del Cuento y su tramitación y obras, que ha definido como "esperpentos", y que se ha dejado de lado para construir "un espacio abierto al parque". "Se puede gestionar mejor y gastar o invertir dinero de forma más eficiente. No creo en el despilfarro ni en la megalomanía a mayor gloria del gobernante de turno. Primero el 'para qué' y luego el 'cómo', no al revés", ha asegurado.

   Como una "declaración de intenciones" ha considerado su primer presupuesto, el de este ejercicio 2020, "honesto, centrado, cabal y que, fortalenciendo los social como elemento central aborda dos desafíos globales: la transición verde y la transición digital".

   Pero, cuando se consiguió aprobar estas cuentas, "llegó la pandemia", que ha centrado buena parte del discurso del alcalde. Una situación "a la que respondimos "rápido", tomando "todas las medidas sanitarias necesarias", además de las económicas, y viéndose "obligados" a acelerar algunas cosas, como el programa de 'Calles Abiertas'.

EJES DE ACCIÓN POLÍTICA.

   Ha recorrido Hermoso de Mendoza su gestión dividiéndola en seis ejes, comenzando por 'Crear riqueza y desarrollar una Ciudad Inteligente", en el que ha destacado la creación de la Dirección General de Promoción Económica, el diálogo "permanente" con patronal y sindicatos, la gestión del patrimonio municipal, las líneas de ayudas a autónomos y pymes o la adhesión a redes 'verdes' y 'digitales' nacionales e internacionales.

   Mención especial ha hecho en este apartado al comercio, con medidas como el 'bono comercio' y otras ayudas, el avance em la mejora de los mercados "sobre todo el de San Blas". Y, en cuando a la promoción económica a través de la tecnología, ha avanzado que "el solar en la calle Mayor frente al Hotel F&G se llenará de vida y talento en unos pocos años, con una inversión directa de más de 7 millones y la creación de puestos de trabajo de gran calidad y valor añadido".

   En cuanto al turismo, ha recordado que la ciudad contará el año que viene con su primer hotel de 5 estrellas (el antiguo edificio de Correos), a lo que ha sumado dos restaurantes con estrella Michelin, 10 bodegas "señeras", la calle Laurel o el Camino de Santiago como atractivos principales de una ciudad en la que se va a crear una imagen de marca "que identifique Logroño como destino de primer nivel".

   Se ha referido acto seguido a la modernización tecnológica, que ha experimentado un gran avance en el ámbito municipal obligado por la pandemia, el camino "emprendido" hacie la implantación de la administración electrónica o la Smart City.

   El segundo de los grandes ejes del Gobierno de Hermoso de Mendoza es 'Una ciudad de cuida. Lo social', con la puesta en marcha de la Dirección General de Servicios Sociales, el cuidado "especial" a mayores y también a los menores "y, en la pandemia, los cuidados comunitarios intergeneracionales", con 'Logroño Comunitario' la campaña de desestigmatización de los temporeros, para los que ha resaltado también el dispositivo habilitado para su atención esta vendimia o el desarrollo de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, "que garantice un servicio de calidad para toda la ciudadanía".

   En el eje de Igualdad ha subrayado que se cuenta con una Concejalía específica por primera vez en la ciudad, o la puesta en funcionamiento, "en unos días", del Laboratorio Feminista en el edificio Smart. Y, en el cuarto eje, la Ciudad Verde, ha avanzado que se enviará "dentro de dos semanas" la candidatura para que Logroño sea Capital Verde Europea en el año 2023.

   Un proyecto que, de lograrsel, "supondrá un gran beneficio para Logroño, identificaría a la ciudad como polo de atracción de inversiones verdes, proyectos de investigación y visitantes de todo el mundo, además de los 600.000 euros del premio". Como objetivos de la Capitalidad, la Descarbonización, fomentar la Biodiversidad y una buena Gobernanza

   A ello ha unido la calidad del aire, con la instalación de más sensores en la ciudad, la contratación de un nuevo mapa de ruidos, residuos con la recogida de orgánicos, actuaciones en agua, la creación del área municipal de Biodiversidad en junio, el uso sostenible del suelo o el trabajo para mitigar el cambio climático.

   Respecto a la Ciudad Bella que Educa, Hermoso de Mendoza se ha referido a la importancia de la educación "para conseguir ciudadanos libres y críticos" y de la cultura, "refugio del alma en estos duros tiempos que estamos viviendo".

   Así, ha recordado programas en estos campos como las chiquibecas, Erasmus+, las actividades en la Rafael Azcona, la colaboración "que se va a reforzar" con Cultural Rioja, Cuéntalo, Concéntrico, LoVisual o el Teatro Bretón.

   Además, ha apuntado las actuaciones en patrimonio, con ejemplos en el Cubo del Revellín, Valbuena, Monte Cantabria o el Camino de Santiago, a lo que ha unido, finalmente, lo hecho en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con los cambios de nombres de calles, en las que se han dado de manera mayoritaria nuevas denominaciones con nombres femeninos.

Más noticias

Leer más acerca de: