Archivo - Parque De La Ribera Con Riojaforum - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha considerado este viernes como "un buen paso" y un reto "ilusionante" que la capital riojana sea la única ciudad española en optar a la Capitalidad Verde Europea para el año 2023.
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación, durante una comparecencia conjunta con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras una reunión entre Ejecutivo y Ayuntamiento para evaluar las inversiones previstas por la Comunidad en la capital riojana.
"Es un buen paso que Logroño aparezca en el mapa de la Capitalidad Verde Europea junto con otras 15 ciudades", ha reseñado el primer edil, quien ha puntualizado que, en esta convocatoria, hay "muchas capitales, sobre todo de Europa del Este", así como desde otros países, como Irlanda o Italia.
Con todo, ha considerado que "es un buen paso que nos refuerza en la idea de la transición verde, en nuestro modelo de desarrollo urbano sostenible", algo que, en sus palabras, "también incide en la política de inversiones que queremos hacer".
Como ejemplo, Hermoso de Mendoza ha señalado que "no son tanto ya inversiones en infraestructuras" y ha destacado especialmente la previsión del Gobierno regional de invertir 2,8 millones de euros en este ejercicio 2021 en La Fombera. "Se refuerza el compromiso en este sentido por parte del Gobierno de La Rioja", ha subrayado.
Para Hermoso de Mendoza, "estamos ante un paso más en el camino, en el que seguimos, continuamos trabajando bien, en un reto ilusionante y alineado con lo que son los fondos para la reconstrucción y la transición de la Unión Europea".
Logroño es la única ciudad española que opta a la distinción 'Capital Verde Europea' en el año 2023. Este viernes se ha dado a conocer el nombre de las 16 ciudades que serán valoradas para lograr esta distinción. Durante el mes de abril se conocerán las cinco ciudades finalistas de este concurso.
Logroño compite con otras quince ciudades, en concreto, con Dublín (Irlanda), Helsingborg (Suecia), Tallín (Estonia), Gdansk, Varsovia, Cracovia y Rzeszow (Polonia), Kosice (Eslovaquia), Cagliari (Italia), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria) y Skopie (Macedonia), Esmirna y Gaziantep (Turquía).
Logroño acude a esta convocatoria "con la intención de evaluar la situación actual de la ciudad con respecto a los 12 indicadores del concurso para, a partir de ahí, construir propuestas sólidas en años posteriores". Para ello "se ha formado un grupo de técnicos municipales de diversas áreas del Ayuntamiento que han preparado la candidatura, cuya propuesta fue presentada en octubre".
Las ciudades candidatas al título de Capital Verde Europea se evalúan inicialmente sobre la base de 12 indicadores ambientales. Son los siguientes: Calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.