LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora adjunta de Agroalimentación del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX), Rocío Alberdi, abogó hoy en el Foro Mundial del Vino por aunar esfuerzos con las comunidades autónomas para vender la imagen de los vinos de España, contando para ello con la cofinanciación de todos los sectores.
Alberdi avanzó cuáles son las medidas que el ICEX está llevando a cabo para potenciar la posición del vino español en el mercado internacional y cuáles son su retos de futuro.
Así, explicó la creación en el año 2004 de Wines from Spain, una marca paraguas que incluye los diferentes vinos del país y ofrece diversidad y calidad "con la que se intenta aunar mensajes".
Desde la entrada de España en la Unión Europea, la exportación de vinos españoles se centra sobre todo en este continente, lo que desde el punto de vista de Rocío Alberdí, "tampoco es bueno".
Por este motivo, reconoce que hay que centrarse en invertir en los mercados de valor. Estos, según Alberdi, corresponden principalmente a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Suiza "en los que hay que intentar alcanzar una mayor cuota de mercado".
Para lograr unos mayores índices de exportación, el ICEX elabora estudios y ofrece planes para que las empresas accedan al mercado exterior de una forma más sencilla, creando incluso consorcios de exportación.
Además, el ICEX realiza una labor de promoción -a través de ferias y de una publicidad específica- representando a todos los vinos de España con el fin de ofrecer una imagen, una marca, que en el caso del comercio vinícola es fundamental.