Identificada una mujer en Cádiz por estafar 1.800 euros a un logroñés en una web de compraventa de segunda mano

Publicado 12/09/2019 11:36:22CET
Nota Prensa Jsp
Nota Prensa JspPOLICÍA NACIONAL

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ha identificado en la Línea de la Concepción (Cádiz) a la presunta responsable de un delito de estafa por cuantía de 1.800 euros, según ha informado el cuerpo policial este jueves a través de un comunicado.

   En concreto, agentes del grupo de investigación tecnológica de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura iniciaron una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por un ciudadano de Logroño que denunció haber sido víctima de una estafa a través de una página de venta de artículos de segundo mano.

   El denunciante contactó con el vendedor para la compra de un cuadriciclo tipo Quad puesto a la venta a través de una conocida página web de compraventa por 2.000 euros.

   Tras la primera puesta en contacto por mensajería instantánea, la víctima tuvo que desplazarse hasta Badajoz donde, supuestamente, se encontraba el vehículo para encontrarse con los vendedores y proceder a su compra definitiva, tras haber entregado 1.800 euros en concepto de reserva y pago por la moto.

   Una vez allí, los autores no se personaron bajo varios pretextos, continuando las conversaciones con la víctima para dilatar la supuesta entrega y obtener más dinero a cambio. Finalmente, cuando el denunciante advirtió que se trataba de un fraude, los autores desaparecieron sin dejar rastro.

   La Policía ha aprovechado para alertar de la existencia de bandas organizadas con un modus operandi. Un mismo anunciante publicita en webs de compraventa diversos artículos por un valor considerable. Suelen ser coches, motos de segunda mano, joyas así como otros artículos de importe elevado.

   Posteriormente, los estafadores contactan con las víctimas por mensajería instantánea, exigiéndoles el envío de cantidades entre los 100 y 500 euros en concepto de reserva.

   Con diversas excusas, van aplazando la entrega del artículo, siguiendo con la petición de entregas de dinero en concepto de tramitación de gastos de gestoría, seguros, transferencias de titular, etc.

   Si el denunciante desconfía de estas prácticas, no dudan en remitir copias de DNI, NIE o pasaporte falsificado o de terceros que han obtenido de forma fraudulenta. Todas estas conversaciones son mantenidas por mensajería instantánea por terceras personas que simulan ser el vendedor y que son meros intermediarios.

   Finalmente, una de las autoras de la banda, con diversos antecedentes por estafa, ha podido ser identificada en la Línea de la Concepción (Cádiz).

   Ante este tipo de hechos, se aconseja que si van a realizar compras de objetos de segunda mano de elevado valor, desconfíe de aquellos que le exigen previo pago de cantidades entre los 100-300 euros en concepto de reserva.

   Los estafadores hacen del cobro de estas estafas su modus vivendi por lo que es probable que buscando en la misma web de compraventa, se encuentren anuncios puestos en la misma fecha o fechas similares por el mismo vendedor con artículos muy parecidos.

   Si solicitan adelantos de dinero por diferentes conceptos, se recomienda no mantener conversaciones por mensajería instantánea con los autores pues conocen muchas argucias para hacer creer a la víctima que la venta es legítima.

   Desde imprevistos, excusas familiares, bloqueos inesperados de cuentas, envío de documentación falsa, inexistente o manipulada. Cualquier excusa es buena para mantener a su víctima pendiente de la compra y forzar más entregas de dinero.

   En el caso de tener que realizar necesariamente una reserva, tan solo es necesario adelantar pequeñas cantidades de dinero en señal de buena fe comercial. Si exigen más cuantía, se debe desconfiar. En caso de contactar o detectar algún posible fraude, informar de ello a través del formulario de denuncia de la web oficial de www.policía.es

Contador

Para leer más