El IER concedió en 2018 un total de 38 ayudas y llevó a cabo 18 planes de investigación de temática riojana

Publicado 29/03/2019 13:43:08CET

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Memoria de Actividades del 2018, que ha incluido la convocatoria de ayudas de investigación, los primeros premios de investigación, así como diferentes planes de investigación, la organización de congresos, conferencias, simposios, jornadas, además de la publicación de diferentes monografías y de revistas periódicas.

Todo ello -tal y como ha afirmado la portavoz del ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui- con el objetivo de acercar la cultura riojana a la sociedad y divulgar la importancia del patrimonio de la comunidad autónoma.

En concreto, en 2018, el IER concedió 38 ayudas a la investigación de temática riojana en las siguientes áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filología, Historia y Cultura Popular y Patrimonio regional. La cuantía de estas ayudas ha oscilado entre 1.000 y 3.000 euros.

Además, esta entidad otorgó sus primeros premios de investigación a María Antonia San Felipe por su proyecto Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y la Calzada (1880-1973), que recibió el premio dirigido a mayores de 36 años, y al equipo dirigido por Daniel Arriscado Alsina, por su proyecto Valoración del estado de salud de los escolares de Logroño: influencia de la alimentación y la actividad física.

Respecto a los Planes de investigación, se han llevado a cabo un total de 18 como el "Estudio e investigación de las rutas literarias en La Rioja"; "Bartolomé Cossio: el arte de educar"; "Historia de la educación en La Rioja: estudio tipológico, descriptivo y diacrónico"; "Una nueva biografía de Julio Rey Pastor. Etapa argentina"; o el "Estudio sobre retórica de políticos riojanos en el archivo del Congreso", entre otros.

JORNADAS, CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES

El Instituto ha continuado con su labor de divulgación de la cultura riojana mediante conferencias, reuniones científicas, mesas redondas, jornadas internacionales, seminarios, cursos y conferencias-presentaciones de libros editados y revistas, muchas de ellas en colaboración con otras instituciones. En concreto, el IER colabora con más de 40 entidades, entre ayuntamientos de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la ESDIR, la Biblioteca de La Rioja o la Red Internacional de Universidades Lectoras, entre otros.

Por otro lado, se han publicado también las revistas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como la edición de libros de diversas colecciones que armonizan la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana. Así, se han editado catorce monografías en las colecciones de Arte, Ciencias de la Tierra, Ciencias Históricas, Ciencias Sociales, Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación; Historia. Arqueología, Logroño, Nuestros escritores; nuestros pueblos, Universidad IER y otras publicaciones del IER.

Contador