El IER presenta un doble número de la revista de ciencias Zubía, con once trabajos de investigación riojanos

Publicado: domingo, 9 mayo 2021 17:03

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha presentado el volumen más reciente de la revista Zubía, los números 37-38 correspondientes a los años 2019-2020. Este volumen incluye 11 trabajos de investigación desarrollados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que abarcan ámbitos tan diferentes como son la Botánica, la Zoología, las Matemáticas o la Salud.

En este número se presentan las nuevas citas y dinámica espacial de la sabina albar (Juniperus thurifera L.) en La Rioja, se investigan las tablas de vida y preferencias del parasitoide Trichogramma cacoeciae; y se han actualizado, gracias al conocimiento del que se dispone actualmente, los registros riojanos del catálogo de coleópteros ibéricos de Don José María de la Fuente y Morales.

Asimismo, se ha profundizado en los teoremas de reordenamiento de series y en la conjetura de Erds-Straus y, finalmente, se presentan los principales resultados obtenidos en investigaciones del ámbito sanitario como el correspondiente a la tasa transfusional en cirugía de fractura de cadera en el hospital San Pedro de La Rioja.

También se incluye un interesante caso clínico sobre enclavado endomedular por fractura diafisaria aislada de tibia, así como varios artículos centrados en aspectos ginecológicos como son los factores asociados con los partos pretérmino menores de 32 semanas de gestación o la utilidad de ratio sFlT-1/PIGF en el cribado de preeclampsia precoz en la población gestante de nuestra Comunidad.

Además, este número lo cierra un artículo de la sección 'Varia' en el que se presenta la situación de las interrupciones voluntarias del embarazo en La Rioja en los últimos cinco años.

Todos los trabajos incluidos en este número doble son de una enorme calidad científica resultado del esfuerzo y buen hacer de todos sus autores. Esfuerzo doble teniendo en cuenta el último año 2020. En este sentido, Zubía demuestra, con su continuidad y con el apoyo de todos los autores y revisores que han contribuido a que este número vea la luz, que todos los frentes científicos deben ser atendidos para alimentar el inmenso y necesario motor intelectual y técnico que supone para la Humanidad.