El índice de criminalidad desciende en La Rioja en lo que va de año en un 3,14 por ciento

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:32

Ulecia anuncia mejora en plantillas y retribuciones de las FSE y la construcción o reforma de once cuarteles de la Guardia Civil

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, anunció hoy que el índice de criminalidad ha descendido en la comunidad en lo que va de año un 3,14 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta colocarse en 26,81 infracciones por cada 1.000 habitantes. La Rioja es, de este modo, la quinta comunidad con tasa más baja, sólo por encima de Galicia, Navarra, Extremadura y Asturias.

Son algunos de los datos que Ulecia dio hoy a conocer en el transcurso de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de La Rioja, del que forman parte todas las administraciones, instancias judiciales o de educación, las FSE, vecinos o agentes económicos y sociales, entre otros.

El delegado destacó que "lo que hemos analizado indica que el índice de criminalidad ha mejorado", aunque señaló que "mientras haya un delito, será importante, por lo que seguiremos trabajando en esta línea, que va dando resultados". Una actuación que centró en tres ejes: mejora de las plantillas de las FSE, de sus retribuciones "y de sus condiciones de vida, con mejores infraestructuras".

Apuntó que una de las prioridades del Gobierno central es, para esta Legislatura, completar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, "y, en las próximas, aumentarlas". Ulecia recordó que, en el caso de la Policía Nacional, hay en este momento 279 efectivos, y que aún faltan por cubrir 51 puestos; y que, en el de la Guardia Civil, se cuenta con 827 agentes, y con 63 vacantes.

A ello sumó la mejora en sus retribuciones, con un incremento de este año suscrito ya "de un 3,16 por ciento por encima del resto de funcionarios", que se completará con un 3,10 por ciento de incremento en el año 2007, y, en el último ejercicio de esta Legislatura, con un 2,10 por ciento de subida.

En cuanto a las infraestructuras, recordó que ya se ha reformado el cuartel de Fuenmayor; que están casi preparados los proyectos de reforma de los de Baños de Río Tobía, Alesanco, Navarrete, Murillo o Brieva "con un importe por reforma de unos 300.000 euros"; que se va a licitar en breve la construcción del nuevo cuartel de Calahorra; y que se están redactando los proyectos de los de Torrecilla, Santo Domingo y Villamediana.

Todos los esfuerzos en estos campos, a juicio del delegado del Gobierno, "se han traducido en un descenso del índice de criminalidad", que, de acuerdo con sus datos, entre los años 1999 a 2003, "superaba una media de 30 infracciones por cada 1.000 habitantes; que, entre 2004 y 2005, bajó a 28 infracciones, y que, en lo que llevamos de año, queda en 26,81 infracciones".

Detalló que, en el caso de Logroño, el índice es de 35,02 infracciones, mientras que, en el resto de la comunidad, la tasa queda en 19,38. Datos todos ellos que conducen "a que La Rioja sea la quinta comunidad con índice más bajo, como una de las pocas con menos de 30 infracciones por 1.000 habitantes". "Estamos en situación privilegiada", afirmó.

En cuanto a números absolutos, Ulecia explicó que, en el ámbito de Logroño -Policía Nacional-, en los ocho primeros meses del año se han registrado 3.384 delitos y faltas, un 16 por ciento más; y que, en el resto de la comunidad -ámbito de la Guardia Civil-, se registraron en este tiempo 2.073 infracciones.

"En el conjunto de la UE, el índice de criminalidad está en 70 delitos por 1.000 habitantes, y, en España, en 49,3. En La Rioja, nos quedamos en 26,81 infracciones", insistió el delegado, quien hizo especial hincapié en la situación de Arnedo, "donde se ha creado en los últimos días una sensación de alarma", derivada de un atraco a una joyería.

En este sentido, afirmó que la localidad arnedana "es la tercera más segura de La Rioja de las poblaciones de más de 2.000 habitantes, tras Torrecilla y Santo Domingo, con un índice de criminalidad de 9,24 infracciones por 1.000 habitantes; es una media que está muy por debajo del resto del ámbito de actuación de la Guardia Civil, y muy por debajo de la media riojana".

Respecto a las críticas en seguridad vertidas ayer por el presidente riojano Pedro Sanz, quien anunció su intención de solicitar una entrevista con el ministro del Interior, Ulecia afirmó que "ya iba siendo hora; lo que yo me pregunto es cuántas veces pidió nada a Aznar, que yo sepa, ninguna".

"Con Felipe González, se hicieron 7 cuarteles nuevos en La Rioja. Con Aznar, sólo uno, el de Haro; y, en este periodo, hay previstos cuatro nuevos, siete remodelaciones y la posibilidad de Agoncillo. Estamos encantados con que pidan, pero me parece que es sólo para ponerse ahora una medalla", finalizó.