"Inédita, original y especializada", así es la IX Fiesta de las almazuelas colgadas que regresa este sábado a Pradillo

Publicado 20/08/2019 12:45:14CET
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor gonzález Menorca; el responsable de la Oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo; el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo, y la artesana, Fuensanta Grandes
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor gonzález Menorca; el responsable de la Oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo; el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo, y la artesana, Fuensanta Grandes - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de la Oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo, ha calificado esta mañana de "inédita, original y especializada" la Fiesta de las almazuelas colgadas de Pradillo de Cameros, que celebra su IX edición este sábado, 24 de agosto. La fiesta, en la que estas piezas textiles se cuelgan de balcones y ventanas de la localidad, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, quien ha mantenido que se trata de "una tradición de nuestros pueblos que tenemos que seguir conservando".

   En esta ocasión, 21 artesanas llegadas de diferentes puntos de España -Madrid, Álava, Zaragoza, Navarra o Barcelona- colgarán, expondrán y venderán este producto textil -confeccionado a base de fragmentos de tela cosidos- desde las 11 horas de la mañana hasta las 19 horas. A pesar de que en anteriores ediciones se ha superado la cifra, "este año hemos tenido más solicitudes de artesanos que quieren venir al evento o exponer, incluso a última hora", ha comentado Toledo.

   En total, se calcula que más de 600 almazuelas teñirán la localidad camerana en la que el contraste de color de estas piezas con el verde del paisaje y los tonos de piedra de las casas "tan bonitas de los siglos XVII y XVIII" crea una vista de Pradillo "diferente, mágica y original", han explicado desde la organización.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador de las artesanas de almazuelas, José Jesús López de Dicastillo, comentó el pasado 6 de agosto que se trata de una "propuesta diferente" que busca "promocionar este tipo de artesanía textil tradicional". Algo que ha ratificado hoy González Menorca, añadiendo también que se trata de una jornada "de gran interés turístico, que aúna tradición y cultura".

   Camino ya de la décima edición -y es que, según la consejera, en Pradillo "se esfuerzan por que cada año vaya a más"-, Jesús Toledo ha calificado la fiesta de "consolidada", después de que en 2011 viese la luz. Fue entonces cuando Laura Fraile, artesana de Cameros, "expresó su deseo de que las almazuelas se colgasen en ventanas y balcones de las casas".

   "Precisamente todo lo contrario a lo que se hacía en la antigüedad, cuando se escondían y se ocultaban en la casas en los años de penuria económica", explicaba Toledo.

   El responsable de Turismo de Cameros ha querido ir más allá y, aprovechando la fortaleza de esta jornada y para "consolidarla aún más" ha pedido públicamente la creación de un "centro de divulgación de almazuelas". Se trataría, ha explicado, de "un espacio permanente de exposiciones, talleres, cursos y conferencias sobre este producto textil, coordinando esfuerzos del Ayuntamiento de Cameros, Gobierno de La Rioja y la Hermandad de las 13 Villas".

   "Puede ser el reto que tengamos para los próximos años, hemos hablado, pero no se ha concretado nada", explicaba Jesús Toledo. "Sería muy bonito disponer de un taller en el que se viese, no solo el resultado final, sino todo el proceso de elaboración de las almazuelas", ha detallado González Menorca.

LAS ALMAZUELAS, RECLAMO TURÍSTICO

   Estas "composiciones extraordinarias de color, tiras y cuadros", además de atraer a los vecinos de Cameros y al rededores a pasar el día en Pradillo, son también un reclamo para turistas "que tienen un interés específico por la artesanía textil y este tipo de tradiciones".

   Se espera que más de un millar de personas visiten la localidad camerana este sábado. La afluencia de estos 'turistas textiles' ha hecho que los alojamientos de Pradillo y al rededores estén ocupados durante este fin de semana.

   "Esto lo hemos conseguido después de ocho años de promocionar esta fiesta", al tratarse de la única exposición de este tipo de artesanía que se realiza al aire libre en toda España, "es algo inédito, que es nuestro, y que tenemos que promocionar", ha explicado López de Dicastillo durante la rueda de prensa esta mañana.

ALMAZUELAS COLGADAS DURANTE 8 HORAS

   La jornada comenzará a las 11 de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19 horas. Los visitantes podrán disfrutar de dos rutas guiadas, una por la mañana y otra por la tarde, para conocer las características de las almazuelas colgadas por el pueblo, que llevarán a cabo las artesanas María Antonia Narro y Marga Barrio.

   La jornada se complementará con un taller para la elaboración de una almazuela colectiva que se celebrará en el Prado de Pradillo y en el que podrán participar las personas que deseen. El taller estará dirigido por Fuensanta Grandes, de Villoslada de Cameros.

   "He querido volver atrás, a los siglos pasados, haciendo una almazuela totalmente reciclada con prendas en desuso", ha comentado la artesana y directora del taller, Fuensanta Grandes, que quiere demostrar que "se pueden hacer almazuelas muy bonitas con prendas incluso de personas muy mayores". Aunque Grandes utilizará prendas de un anciano de Pradillo, ha reconocido que usará también las de los nietos "para darle color"

   Además, como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales desde las 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas. También habrá degustaciones de pinchos y cervezas riojanas y una comida popular de caldereta serrana a las 15 horas "para unas 300 o 350 personas".

   La fiesta se cerrará a las 19,00 horas con el sorteo de la almazuela colectiva que se elaboró el año pasado, denominada 'Pequeño catálogo de flores' e imagen del cartel de la presente edición. Esta almazuela se inició en el taller al aire libre que se celebró el pasado año y está diseñado por la artesana Regina Martínez, de Acolchados MARGO, de Villamediana de Iregua.

   El tapiz está formado por un diseño de bloque formado por seis piñas grandes en el interior, de vistosos colores, y cuatro piñas pequeñas en las esquinas. El centro de cada bloque grande tiene acolchada una flor; los bloques están separados por diferentes bandas que ayudan a dar continuidad al degradado del tapiz y se han acolchado diferentes diseños.

   Una almazuela de tantas que de expondrán en esta edición, organizada por la Asociación Cultural San Antonio de Pradillo, y la Asociación de Desarrollo Turístico ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradillo y el Gobierno de La Rioja.

LA ALMAZUELA, "UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE"

   La técnica de la almazuela -que desde la organización califican de "auténtica obra de arte"- refleja una tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, en los altos valles, donde existían antiguas fábricas textiles y donde, en tiempos pasados, era habitual confeccionar colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. Un trabajo artesano y funcional que estuvo a punto de desaparecer y a lo largo del tiempo ha cambiado para convertirse en un objeto decorativo.

   En los años 80, Lola Barasoain terminó un largo trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de Cameros que permitió recuperar la técnica de elaboración de las almazuelas y crear un taller en Villoslada de Cameros.