Un informe municipal asegura que el nivel freático en las obras de Jorge Vigón no causa "ningún riesgo" a los edificios

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:43

El concejal de Movilidad, Alberto Guillén, exige al PSOE que "rectifique y se disculpe" con los vecinos por sus denuncias

LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un informe municipal asegura que el nivel freático en las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la calle Jorge Vigón no causa "ningún riesgo" a los edificios afectados por los trabajos, según desveló hoy el concejal de Movilidad, Alberto Guillén.

Guillén dio esta mañana a conocer el informe, en respuesta a las declaraciones "irresponsables" realizadas ayer por el concejal socialista Domingo Dorado sobre el riesgo que el aumento del nivel freático en el lado de los número pares, y su descenso en el de los impares, puede conllevar para la estructura de los edificios.

"Ninguno de los supuestos analizados implica que exista riesggo estructural por el ascenso o descenso del nivel freático. Por eso, se considera que no es necesaria ninguna solución constructiva", insistió el edil de Movilidad, quien recalcó que la empresa ya realizó un informe geológico y geotécnico previo al inicio de la obra.

Durante la ejecución de los trabajos, además, según especificó Guillén, "se han realizado 6 sondeos geotécnicos", con medidores de las aguas subterráneas. Estos estudios que han sido realizados por el Instituto Técnico de la Construcción y avalados por el Colegio de Ingenieros de La Rioja, además de por profesionales externos y por técnicos municipales.

El concejal detalló que "la ejecución de las obras ha confirmado lo que ya se decía en el informe previo: que el nivel freático de la calle está estabilizado". En concreto, dijo que en el lado de los números pares, el nivel medio alcanza entre 3,30 y 4,20 metros; y que, en el lado de los impares, la cota está en 6,4 metros de profundidad.

Estas cifras indican que "las diferencias de nivel entre el norte y el sur tiene una media de un metro, lo que es coherente con el resto del nivel en las aguas subterráneas de la ciudad". Por ello, en el informe se considera que "la ejecución de sifones sería poco efectiva y, por tanto, innecesaria".

Guillén incidió en que el estudio señala, asimismo, que "la existencia de drenajes que ya están ejecutados hará que, poco a poco, se recuperen los niveles anteriores a la obra" y lanzó un "mensaje de tranquilidad a los vecinos, darles seguridad porque el Ayuntamiento nunca pondría en riesgo sus propiedades por una obra".

"Bastante tienen con las molestias derivadas de los trabajos como para que un indocumentado metido a técnico les meta miedo en el cuerpo y les enfrente a la empresa y al Ayuntamiento", dijo, en referencia a Domingo Dorado, de quien apuntó que "es un irresponsable por alarmar a la gente, no se puede jugar con estas cosas".

Por ello, a su juicio, el PSOE "debería rectificar y disculparse no con el Ayuntamiento, sino con los vecinos por verter declaraciones sin ninguna base técnica, algo que es habitual en los socialistas con todas las obras del Plan de Centro; ven que las cosas empiezan a acabarse y las preocupa ver que los proyectos se hacen realidad".

Aseguró el concejal que los problemas de inundaciones en algunos de los edificios "en algunos casos ya existía, y lo que se ha hecho es buscarle una solución" y recalcó que "toda la documentación del caso ha estado a disposición de los vecinos e interesados en la exposición pública".

"Todos los puntos que ayer denunciaba el señor Dorado están rebatidos en el informe, el estudio viene a decir justamente lo contrario de lo que él dijo. Por eso, lo menos que podía hacer es pedir perdón a los vecinos", finalizó Guillén.