Iniciadas las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño - MINISTERIO DE FOMENTO
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 12:40

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento inicia hoy la ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', con un presupuesto de 111.824.540,49 euros. Los trabajos comienzan por el Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en las proximidades de la actual conexión entre la N-120, A-12 y LO-20.

   Los primeros trabajos de desbroce, estaquillado, preparación de pistas de acceso y ejecución de una campaña geotécnica, ya han arrancado. Un bulldozer, varios retroexcavadoras y un equipo de sondeos, será la maquinaría utilizada en la fase de inicio de las obras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

   Este nuevo tramo de autovía A-68 se contempla libre de peaje, por lo

   que se incluye en las obras la construcción de dos nuevas áreas de

   peaje troncales en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68.

   Además, se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

   - Conexión 1: El tramo tiene su origen en el punto kilométrico 386,5 de la N232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan

   con el tronco de la actual autopista AP-68.

   - Enlace de Arrúbal, a la altura del punto kilométrico 2+600 del eje de la autovía

   (punto kilométrico 146,7 de la AP-68).

   - Enlace de Agoncillo, a la altura del punto kilométrico 5+900 (punto kilométrico 143,3 de la

   AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de

   peaje actual, así como la remodelación de la intersección

   existente en el enlace con la N-232.

   - Enlace de Recajo, en el punto kilométrico 10+700 (punto kilométrico 138,2 de la AP-68).

    - Enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750 (punto kilométrico 131,3 de la AP68), que permitirá además la conexión con el Hospital San

   Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la

   zona este de Logroño a través del viario existente.

   - Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del punto kilométrico

   21+450, (punto kilométrico 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111

   en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo

   enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

   - Conexión 2, a la altura del punto kilométrico 123 de la actual AP-68, a partir

   de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para

   discurrir en nuevo trazado.

   - Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el punto kilométrico 29+171,

   coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la

   LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

   Además, en el tronco de la autovía, se revisan y adecúan todos los

   elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención

   existentes al estado de la normativa actual, y los despejes necesarios

   en curvas a efectos de garantizar la visibilidad. Asimismo, y dadas las

   características del firme actual de la AP-68 y el notable incremento de

   tráfico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo

   de actuación.

   Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de

   hormigón armado y 1 de escollera.

   Las obras incluyen la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último

   enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

   Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras para

   minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones.

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