Interior acerca de Castellón a Logroño al preso de ETA Jagoba Codo, tras desvincularse de ETA

Publicado 10/10/2018 17:46:42CET

   MADRID/ LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el acercamiento a la cárcel de Logroño del preso de ETA Jagoba Codo Callejo, que perteneció al 'Comando Nafarroa' y al que en marzo de 2017 le fue concedido el segundo grado penitenciario, después de que rechazara por escrito al terrorismo.

   Codo fue extraditado por México en 2001 y el 31 de abril de ese año ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional, para cumplir condena de 22 años y dos días de cárcel por pertenencia a banda armada y depósito de armas.

   El recluso, donostiarra de 54 años de edad, fue propuesto por la Junta de Tratamiento de Castellón el pasado mes de septiembre para ser trasladado a un centro próximo a su familia. En mayo de 2015 cumplió las dos terceras partes de la condena y en marzo de 2017 el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro le concedió el segundo grado.

   El de Jagoba Cobo es el tercer acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi con el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que también trasladaran el pasado mes de septiembre a Kepa Arronategi Azurmendi a Zuera, en Zaragoza, y a Marta Igarriz Izeta a Logroño.

   Además, en agosto se produjo también el traslado de otros dos miembros de la banda, Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, a la cárcel de Basauri (Bizkaia), tras concedérseles el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad. Sanz y Merino tienen una hija y se habían desvinculado de ETA.

Contador