Internacionalización e investigación, retos del Campus Iberus para afrontar el futuro de la Universidad

Acto de apertura conjunta del curso 23-24 de Campus Iberus
Acto de apertura conjunta del curso 23-24 de Campus Iberus - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 13:10

La UR ostenta este año la presidencia del Campus y el acto de apertura conjunta del curso 23-24 se ha celebrado en Riojaforum

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha celebrado este jueves en Logroño el solemne acto académico de apertura del nuevo curso 23-24 de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus. Una apertura "especial" para abrir camino a dos retos importantes: la internacionalización y la investigación.

Así lo ha defendido el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, quien ha asegurado que hoy es un día "muy bonito" porque "es la apertura oficial de Campus Iberus y de las universidades que la conforman; Lleida, Zaragoza y Universidad Pública de Navarra, además de la de La Rioja". A este acto solemne han asistido autoridades regionales y locales, civiles, militares y también referentes universitarios.

Como ha reconocido el rector de la UR, los retos del Campus Iberus "no son diferentes al del resto de universidades". Por suerte -añade- "hemos conseguido encontrar el nexo de unión entre estas cuatro universidades y esto nos hace fuertes".

Ayala ha recordado los orígenes de 'Campus Iberus'. Hace trece años "vio la luz un proyecto ambiciosos de colaboración estratégica" como es el Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus'. Cada año, una universidad ostenta la presidencia y, en este curso académico, es el turno de La Rioja.

LA IMPORTANCIA DE "IR JUNTOS"

A partir de ahí "trabajar en la internacionalización y por la investigación. Siempre conseguimos mucho más Fondos cuando vamos juntos que cuando vamos por separados".

Como ha explicado el rector, para ello es fundamental "conseguir la financiación adecuada para poder llevar a cabo todos estos objetivos previstos". Y también "conseguir algunos retos que nos impone la Ley como la estabilización del profesorado o del personal de la Administración y Servicios. Son retos importantes que, con la financiación adecuada, podremos conseguir".

Junto al rector de la UR, ha intervenido también el profesor italiano, Luigi Moio, quien ha ofrecido la lección inaugural 'Del pasado a una lógica del futuro del vino'. Moio es catedrático de Enología y director del Instituto de Ciencias y la Vid y del Vino de la Universidad de Nápoles y presidente de la OIV.

Su lección ha constado de tres partes, en la primera de ella ha explicado cómo nació el vino, quién comenzó a producirlo intencionadamente y cómo habría sido el vino en la antigüedad, recordando los hallazgos a 50 kms de Tiflis (Georgia) de fragmentos de tinajas de terracota entre el 6.000 y el 5.800 antes de cristo, es decir, en pleno neolítico, en la edad de Piedra.

En la segunda parte ha recorrido la historia científica del vino y en la última parte ha mencionado el protagonismo de la OIV en la promoción de los intercambios internacionales en beneficio de la difusión del vino y su cultura en el mundo.

VINO Y TERRITORIOS

Durante su intervención, el experto ha destacado cómo "el vino y los territorios siempre han guardado un enlace muy fuerte". Por lo tanto, "hay que seguir haciendo vinos de gran calidad en las áreas históricas, enfrentándonos juntos a todas las problemáticas relacionadas con el cambio climático y de todas aquellas que surjan porque estamos en continua evolución".

Para ello, indica, "la investigación científica debe ayudar a seguir produciendo vinos de gran calidad".

Además, ha mencionado el protagonismo de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), a la que pertenece España, "nació 100 años atrás, pero su funcionamiento no es muy distinto al de ahora".

Así, explica, "hace unos 120 años nos enfrentábamos al problema de la filoxera, el problema no era solo español, sino de muchos países. Igual que ahora, los problemas de hoy son de todos y, por lo tanto, deben ser resueltos y enfrentados con un grupo muy amplio de expertos científicos de todas las naciones interesadas en la producción del vino".

Y, por lo tanto, "después de 100 años, nos encontramos en una situación parecida, con problemas distintos".

LA PERCEPCIÓN DEL ALCOHOL

También "debemos pensar en esta evolución de la sociedad con, por ejemplo, la percepción del alcohol que está cambiando y puede suponer el riesgo de una deslegitimación del vino". Por lo tanto, añade, "debemos defender absolutamente el vino, que es una bebida alcohólica pero completamente diferente a otras".

Así, prosigue, es necesario "contar con programas de educación para los jóvenes, educarlos en el consumo de vino moderado, en combinación con los alimentos, y en un estilo de vida sano".

Finalmente, ha indicado, "el vino es un modelo extraordinario de diversidad y el riesgo es que, si no se atiende esa diversidad, también se puede devaluar. Si hablamos del futuro del vino, todo el sector vitivinícola se enfrenta a una situación compleja y complicada y, por lo tanto, tenemos que proponernos custodiar este vino y su vínculo con el territorio".

ACTO DE APERTURA

Durante el solemne acto de apertura se ha visualizado una memoria de actividades de Campus Iberus del curso 22-23 que, según ha destacado el rector de la UR refleja cómo "las cuatro universidades colideramos proyectos de un enorme recorrido que hacen que nuestra contribución a la sociedad sea cada vez más importante y, por ende, más reconocida".

En el transcurso del acto el Cuarteto Coppelia (con Ana Lasaosa y Miguel Ángel Barrio al violín, Juan Urdiales a la viola, y Misael Lacasta al violencohelo) han interpretado diferentes piezas para concluir con el himno universitario Gaudeamus Igitur.

El Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' es la alianza estratégica de las universidades del valle medio del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) que agrupa a unos 56.800 estudiantes, 6.300 miembros del PDI y 2.740 de PAS.