IU aboga por Ayuntamientos "más democráticos" frente al "caciquismo" en las pequeñas localidades riojanas

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:05

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Concejales de municipios riojanos han abogado hoy, en rueda de prensa, por Ayuntamientos "más democráticos y participativos" y han relatado el "caciquismo" que viven en Villamediana y Munilla. Mientras en Fuenmayor se ha aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana, "en Villamediana no se pueden ni presentar mociones".

Jesús Cámara, concejal de Izquierda Unida en Villamediana, ha considerado que los ayuntamientos son "el elemento democrático más cercano" y, por eso, ha anunciado que Izquierda Plural (formación con la que Izquierda Unida acude a las Elecciones Europeas) apuesta por una Carta Europea de los Poderes Locales "que potencie los Ayuntamientos".

Para explicar su importancia, tanto él como los concejales de Munilla, Ramiro Palacios, y Fuenmayor, José Fernández, han trasladado su experiencia y cómo la reforma local del Partido Popular en España "recortará servicios y competencias" a los municipios pequeños.

Algo especialmente importante en La Rioja, ha dicho Palacios, dado que "en el cincuenta por ciento del territorio vive el 2,5 por ciento de la población" y el Gobierno riojano se ha convertido "en el mayor latifundista".

Cámara ha señalado Villamediana como "el prototipo de municipio donde menos democracia hay". Así, ha dicho, "el setenta por ciento de los temas se hacen por resolución de alcaldía" y "con 7.300 habitantes se celebra un pleno cada dos meses".

En Munilla, por su parte, "todo se ventila en resoluciones de alcaldía" y Palacios ha asegurado tener "22 peticiones de información escritas" para las que sólo ha conseguido "cincuenta minutos en un horario imposible".

CONCENTRACIÓN EN VILLAMEDIANA

"La última barbaridad del alcalde de Villamediana", Tomás Santolalla, ha dicho Cámara, ha sido "prohibir la colocación, en la Plaza del pueblo, de una mesa informativa de Equo-Verdes alegando, en su resolución, que la ciudadanía está suficientemente informada". Algo que, en su opinión, denota "actitud dictatorial"

En la resolución (correspondiente al pasado 25 de abril), publicada por Equo en su página web, el alcalde considera, además, que "se han celebrado, a estas alturas, unas cuantas; que existe suficiente información y divulgación por los medios comunicación; y que, con anterioridad a la votación, existe un periodo de campaña electoral".

Ante esta prohibición, Equo-Verdes, junto con Podemos e Izquierda Unida, celebrará este jueves (28 de mayo) una concentración, en la plaza del municipio, a las 19:00 horas, "para exigir más democracia al alcalde".

Ha añadido, a la situación del municipio, que "no se pueden presentar mociones si el alcalde no quiere" y, en tres años, "sólo se ha podido presentar una conjunta" entre UPyD, IU y PSOE.

Como muestra de su "talante" ha afirmado que Santolalla, cuando lo grupos tratan de debatir asuntos de la Federación de Municipios, en la que actúa como representante de Villamediana, afirma: "yo en la Federación hago lo que me dice mi partido".

Frente a esto, el concejal de Fuenmayor ha dado a conocer que en su municipio "se acaba de aprobar un reglamento de participación ciudadana". Ha apostado por la "democracia participativa en mayúsculas" y que el ciudadano "pueda elegir en el día a día, no cada cuatro años".

Leer más acerca de: