LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha pedido a la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, que "se ponga a gestionar de manera eficaz y con la calidad que merece" el sistema público de salud riojano. Pide un refuerzo sanitario, sobre todo, en esta época estival, aunque como reconoce "ya estamos viendo todo lo contrario, lo empeoran para privatizarlo".
Henar Moreno ha querido poner el foco en la gestión del sistema público de salud en esta época que se verá caracterizada por el creciente aumento de temperaturas "que ya estamos notando". Como explica, "asumimos que los golpes de calor se van a ir incrementando y que hará que se requiera de un refuerzo en la sanidad pero no lo van a hacer".
Como explica, esto "no es nuevo, sucede todos los años pero vemos de nuevo como día tras día vuelven a golpearse contra la misma pared y a tomar las mismas medidas ineficaces y vulneradoras de los derechos de los pacientes y los trabajadores".
En estos momentos, prosigue, "que ni siquiera ha llegado julio. Ya tenemos el cierre de dos controles en el hospital San Pedro con los problemas que esto supone como el retraso de cirugías planificadas, por ejemplo".
Para IU, con estas acciones, "no se cumplen los mínimos estándares de calidad no solo en el San Pedro sino que tampoco lo hacen en el hospital de Calahorra".
Todo ello responde "a la política de recortes sistemáticos del PP que hace que las listas de espera y las deficiencias se multipliquen".
"HAY CERRADAS 54 CAMAS"
Volviendo al San Pedro, "ya hay cerradas 54 camas" pero, además, "hay un recorte del número de profesionales de auxiliares y de TCAEs ( Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), no sabemos si es por despidos o por la nula previsión de sustitución del periodo de verano".
Así las cosas, critica, "más de lo mismo. El PP recorta y empeora la calidad de la sanidad pública y para que no colapse lo hace a costa de la sobreexplotación del personal sanitario".
Todo ello, además, en un periodo "previsible" como ocurre cuando hay brotes de gripe "ahora de nuevo, en verano, recortan y también en el ámbito rural. No están reforzando tampoco el servicio en las localidades riojanas para atender la demanda y no toman medidas para combatir el estrés térmico de los pacientes y de los trabajadores".
La diputada de IU critica así el "empeoramiento del sistema asistencial público con el claro objetivo de ir privatizando e incentivando que los pacientes que lo puedan pagar se hagan seguros privados. No es casual, siempre han sabido a quién sirven".
En este contexto, finaliza, "lo fundamental es que dejen de hacer brindis al sol y dar titulares y realmente garanticen los derechos de los riojanos en un ámbito tan sensible como la salud".