La IX Conferencia Ambiental de Jóvenes 'Confint Rioja' reunirá a más de 160 alumnos y docentes en Riojaforum

La IX Conferencia Ambiental de Jóvenes 'Confint Rioja' reunirá a más de 160 alumnos y docentes que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad
La IX Conferencia Ambiental de Jóvenes 'Confint Rioja' reunirá a más de 160 alumnos y docentes que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 19:06

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 alumnos y docentes de 26 centros educativos de La Rioja que participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), promovido por las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y Educación, Cultura, deporte y Juventud se reunirán este jueves, 5 de mayo, en Riojaforum para celebrar la IX Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes 'Cuidamos el planeta' (Confint La Rioja).

En la cita pondrán en común sus propuestas para mejorar el entorno y tratarán de consensuar líneas de acción. Este año 2022, la Confint tendrá como tema la Agenda Urbana Escolar, para tratar de poner en valor el papel que los niños y jóvenes pueden desempeñar como agentes transformadores de nuestros pueblos y ciudades.

Las Conferencias Ambientales Escolares (Confint) son un proceso de participación en el que el protagonista es el alumnado y que se celebra a nivel escolar, autonómico, nacional e internacional bajo el lema 'Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotras y nosotros, entonces ¿quién?'.

Las Confint son uno de los elementos clave del programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS)', y el encuentro autonómico es un espacio donde alumnos y profesores de los centros que participan en el proyecto intercambian experiencias y trabajan conjuntamente para elaborar propuestas de responsabilidades y acciones que sirvan de impulso común a los proyectos que luego desarrolla cada colegio o instituto.

Este año, en la Confint Autonómica se darán cita alrededor de 200 personas, la gran mayoría alumnos, los auténticos protagonistas del evento, pero también más de medio centenar de docentes, educadores ambientales, técnicos de la administración autónomica y local, y representantes de otras redes de escuelas sostenibles de distintos puntos del país.

UN ESPACIO PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

Buena parte de la mañana se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño stand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y de su Conferencia Escolar, al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.

La jornada se completará con sesiones de trabajo para alumnos y profesores que este año girarán alrededor de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones unidas, concretamente el ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles".

En este contexto, los alumnos trabajarán sobre la Agenda Urbana Escolar y el papel de los niños y jóvenes como agentes transformadores de nuestros pueblos y ciudades. Los docentes, por su parte, participarán en un taller para aprender a mapear problemas e impulsar transformaciones desde la escuela para su pueblo o ciudad. La idea es que el trabajo que realicen en la Confint contribuya a que el próximo curso se desarrollen en los barrios y pueblos de los centros participantes proyectos de mejora del entorno.

Por la tarde se realizarán diversos talleres y se aprovechará este foro para acordar una propuesta de acción conjunta de 'educomunicación' que todos los centros participantes en el proyecto desarrollarán el 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la Confint Autonómica se elegirá además a los cuatro alumnos (dos de Primaria y dos de Secundaria) que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red riojana, que forma parte de ESENRed, la Red estatal de Centros Sostenibles que tendrán también presencia destacada en el evento riojano, gracias a la asistencia de técnicos de otras redes así como de los alumnos que representaron a La Rioja en la V Confint Estatal, que se celebró el pasado mes de octubre en Guadarrama (Madrid).

La recta final de la IX Confint Rioja incluirá un plenario donde los alumnos presentarán a los adultos, autoridades y medios de comunicación presentes un comunicado explicando los compromisos y las propuestas de acciones que están dispuestos a adquirir desde su entorno escolar para trabajar por la mejora de sus barrios y pueblos y en el que recogerán, asimismo, lo que los niños y jóvenes de La Rioja reclaman para la mejora ambiental y de su calidad de vida.

El plenario contará con la presencia del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, que será el encargado de clausurar el evento.

Como broche a esta Confint 2022 los participantes escenificarán el Flashmob que todas las redes de centros educativos que trabajan por la sostenibilidad del país diseñaron en la conferencia Estatal de Guadarrama.

Más información