LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Logroño acogerá, del 14 al 17 de septiembre, los I Juegos Internacionales del Vino que incluirán atletismo, fútbol sala y pelota en la categoría juvenil. Se trata de una iniciativa que pretende, en un futuro, desembocar en unos Juegos Rurales del Vino que podrían incluir modalidades como el lanzamiento de azada.
El consejero de Cultura, Luis Alegre, presentó hoy los juegos acompañado por el director general de Deporte, Marcos Moreno y el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, entidad participante, Conrado Escobar.
Alegre recordó como, desde época romana, se han celebrado juegos y actividades en honor al dios Baco. El objetivo, completó Moreno, es "que el mundo vitivinícola esté dentro del deporte, dando excusas al sector para que se anime al patrocinio".
En esta primera edición participarán ocho denominaciones nacionales (Rioja, Valdepeñas, Jumilla, Jerez, Navarra, Toro, Yecla y Vinos de Madrid) y cinco internacionales (Cartaxo, Portugal; Bordeaux, Francia; Brescia, Italia; Libourne, Francia; y Darmstadt, Alemania).
En atletismo, participarán nueve equipos y noventa deportistas; en pelota, cuatro y veinte participantes; y en fútbol sala, ocho equipos y 96 participantes. En total, 21 equipos y 206 participantes. En el caso de Rioja representarán a esta denominación las selecciones autonómicas de La Rioja, por coincidir "al ochenta por ciento", dijo Moreno, la comunidad con la Denominación.
Los lugares escogidos son el Palacio de los Deportes y el IES 'La Laboral', para fútbol sala; el estadio municipal 'El Mazo', para atletismo, y el frontón Adarraga para pelota. El director general explicó que se han escogido el atletismo porque es un deporte universal, el fútbol sala porque es muy fácil para una denominación formar equipo y la pelota "porque es nuestro deporte".
Adelantó que el objetivo es "continuar con esta línea e, incluso, crear unos Juegos Rurales del Vino". Para ello se verá si, "entre todas las denominaciones", se pueden recuperar o poner en marcha modalidades "de deporte del vino" creadas "alrededor del trabajo que se ejecuta en el campo".
Por su parte, Escobar subrayó que esta iniciativa "aúna tres objetivos: unir fiesta y deporte, aunar vino y deporte y ofrecer a Logroño un reclamo turístico más".