La Junta de Personal del CEIS Rioja denuncia "graves deficiencias" en la protección de los fuegos artificiales

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:30

LOGROÑO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del CEIS Rioja ha denunciado hoy las "graves deficiencias" producidas en el servicio de protección en los fuegos artificiales de este verano durante las fiestas de los distintos municipios riojanos.

A través de un comunicado, ha asegurado que, tradicionalmente, este tipo de servicios era cubierto con dos bomberos y un cabo fuera de turno, "lo que facilitaba que el parque de procedencia de éstos siguiese atendido por el personal habitual: otros dos bomberos y un cabo".

Sin embargo, durante este verano este procedimiento "ha cambiado", de tal forma que se ha usado "el propio personal de turno, quedando en el parque un solo bombero que realiza horas extraordinarias y que supuestamente da cobertura a toda su zona de actuación".

"Esta situación es totalmente contraria a las normas más básicas de seguridad y genera una grave situación de riesgo, no solo para el bombero que queda en el parque, sino también para cualquier ciudadano que necesite ser auxiliado", ha explicado.

Como ejemplo ha relatado la situación creada el sábado 8 de septiembre, cuando el personal del Parque de Nájera, que se encontraba realizando una prevención de este tipo en Cenicero, tuvo que intervenir, durante más de dos horas, en la extinción de un incendio de vegetación generado por una chispa de los fuegos artificiales.

Como consecuencia, durante cuatro horas el Parque de Nájera se quedó con un solo bombero, "que en el caso de haber tenido que atender alguna emergencia hubiera estado completamente solo hasta la llegada del personal del parque de Haro, unos 20 minutos, tiempo vital en muchas actuaciones".

"Esta es solo una más de las muchas y variadas muestras de incoherencia y fallos en la gestión a las que la Dirección del C.E.I.S. Rioja nos tiene acostumbrados, preocupados únicamente de cubrir el expediente, sin importar que se generen situaciones de riesgo totalmente innecesarias y que esperemos que un día no desencadenen una tragedia", ha señalado.

Contenido patrocinado