Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:23

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha abierto diligencias penales previas contra la empresa Nova Idea Imagen por el caso de las esculturas del vino, encargadas en la pasada Legislatura por el Ayuntamiento, y que desaparecieron sin haber sido entregadas.

Así lo ha desvelado este viernes el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio logroñés, Vicente Urquía, quien ha recordado que el caso comenzó "hace casi un año", cuando el anterior equipo de Gobierno "mandamos al fiscal un escrito poniéndole en conocimiento de lo ocurrido".

De este modo, el pasado día 2 de diciembre, el fiscal "ha entendido que sí puede haber indicios de delito por parte de Nova Idea Imagen por la desaparición de las esculturas", por lo que se trasladó el expediente al Juzgado de Instrucción número 2 para su tramitación.

En este momento, siempre según los datos facilitados por el portavoz socialista, el caso ha vuelto de nuevo al fiscal "para ver si es necesario añadir algo más a las diligencias" y, sobre todo, para realizar el escrito de calificación, en el que se identificaría el delito concreto que se imputaría a la firma alavesa.

Sobre Nova Idea, como ha recordado Urquía, pesa también otro caso judicial, por la vía civil, por el que ya hubo un primer fallo en un juzgado de Vitoria, "que condenaba a la empresa al pago de los 69.000 euros que costaban las esculturas". La empresa recurrió esta sentencia, y se está ahora pendiente de la resolución de este recurso por parte de la Audiencia Provincial de Alava.

"Lo que queremos es que se llegue hasta el final del caso", ha afirmado el portavoz del PSOE, porque ha considerado que "la empresa debe aclarar muchas cosas, dónde están las esculturas, la razón de que las hiciera desaparecer, el porqué se tomó esa decisión, que no es para nada lógica en una firma que quiere trabajar, a no ser que haya algo más detrás".

"POSIBLE PARTICIPACIÓN" DEL PP.

Por eso, desde el PSOE se está valorando si personarse como parte en el caso "como partido, como grupo municipal o incluso, de forma particular", para poder tener conocimiento a toda la información del expediente "al que ahora no se puede acceder". El Ayuntamiento de Logroño sí está personado en el caso.

Para Urquía, lo más importante "es saber si el PP tiene algo que ver en la decisión de la empresa de hacer desaparecer las esculturas", y, aunque ha afirmado no contar con las pruebas necesarias, "sí hay indicios, nos han contado que se ha visto a concejales del PP entrar en la empresa".

"Queremos que, desde Nova Idea, se nos responda a si algún concejal del PP ha estado en la empresa, si se han reunido con el empresario o se hicieron alguna promesa, porque aquí hubo unas elecciones de por medio y este caso castigó muy fuerte al PSOE. Si nos personamos, es para conocer todo y llegar hasta el final", ha asegurado.

A su juicio, "tan importante o más que el hecho de que se devuelva el dinero o se entreguen las esculturas, es saber porqué la empresa tomó esta decisión de hacerlas desaparecer, dónde están, si se han fundido o no y si hubo en todo esto alguna inducción a hacerlo por parte del PP".

"Como PSOE, tenemos la conciencia absolutamente tranquila, sólo hemos salido perjudicados. Ha habido un daño tremendo a la imagen institucional, al Gobierno anterior e incluso a la honorabilidad de las personas. Esto no puede quedarse así, hay que ir hasta el final", ha finalizado.