Actualizado 29/06/2021 12:49 CET

Lardero y Villamediana contarán por primera vez con un convenio de colaboración del Gobierno dotado con 741.000€

Convenios Gobierno riojano con Lardero y Villamediana
Convenios Gobierno riojano con Lardero y Villamediana - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, y de Lardero, Manuel Vallejo, municipios de más de 5.000 habitantes que, por primera, vez cuentan con un convenio específico porque hasta ahora, estas dos localidades se incluían en el grupo de municipios de más de dos mil habitantes.

   Los convenios firmados este martes se enmarcan en el Fondo de Cooperación local de la Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estas localidades riojanas. En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 741.390 euros de los que se beneficiarán más de 18.000 riojanos y riojanas que actualmente residen en estas localidades que forman parte del área metropolitana y que han experimentado un importante incremento poblacional.

   El reparto de estos fondos públicos por municipios se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes. En concreto, la cuantía asignada a los dos ayuntamientos es superior a la de 2020; Lardero recibirá 402.784 euros, un 30 por ciento más que en 2020; y Villamediana de Iregua 338.606 euros, un 40 por ciento más que en 2020.

   En su intervención, la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha destacado que "todos los convenios son especiales porque con ellos, el Gobierno de La Rioja está contribuyendo con el futuro de todos los municipios". En este sentido, ha reiterado la importancia que tienen los ayuntamientos en el desarrollo de la Comunidad.

   "Este Gobierno es consciente de su papel, somos conscientes de que son la primea puerta de acceso de la ciudadanía a la Administración, somos defensores de unos servicios públicos y de calidad y, por esta razón, firmamos hoy estos dos convenios con los ayuntamientos de Lardero y Villamediana de Iregua por valor de 741.390 euros". Convenios, ha puntualizado la líder del Ejecutivo regional que también se firman durante el primer semestre del año "para garantizar que la financiación a los ayuntamientos llegue a tiempo".

   Asimismo, Andreu ha resaltado igualmente la labor de los alcaldes y alcaldesas de los municipios riojanos. Y es que ha asegurado que con la financiación que reciben del Gobierno de La Rioja, "seguirán luchando por el futuro de sus pueblos, en definitiva por el futuro de La Rioja porque el progreso de La Rioja pasa, necesariamente, por el progreso de todos los territorios. Las cabeceras de comarca, los municipios de más de dos mil habitantes, los de más de cinco mil, los municipios más pequeños y, por supuesto, Logroño, son la seña de identidad de La Rioja. Conseguir un equilibrio en el desarrollo del territorio y de su población no solo es objetivo de este Gobierno, sino también la mayor garantía de la cohesión social de la Comunidad".

REFORZAR LA AUTONOMÍA LOCAL

   Al igual que el convenio de capitalidad con Logroño; los convenios firmados con las cabeceras de comarca; y los rubricados con los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes, estos también se han firmado durante el primer semestre de 2021 porque el objetivo del Ejecutivo regional es facilitar la gestión de estos dos ayuntamientos.

   También los consistorios de Lardero y Villamediana de Iregua tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones, financiar obras y también servicios e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia. Todo ello en una clara apuesta por el municipalismo y refuerzo de la autonomía local.

   Y es que con la rúbrica de estos convenios con los consistorios de Lardero y Villamediana de Iregua, el Ejecutivo regional persigue mejorar su financiación local, finalizar con la arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos y evitar criterios de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a riojanos y riojanas en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

   La rúbrica de estos convenios con el Gobierno de La Rioja permite a los ayuntamientos acceder a una financiación con la que pueden abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias de la pandemia. El 2021 es un año clave para la recuperación económica y social de La Rioja y estos convenios contribuyen además a generar empleo y riqueza en estas zonas de La Rioja.

ACTUACIONES MUNICIPALES

   El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, además de agradecer la colaboración del Ejecutivo regional con el municipio, ha detallado que "con esta financiación vamos poder reconvertir el centro de salud y mejorar servicios importantes para la ciudadanía como el de limpieza y la red de saneamiento, actuaciones que sin la ayuda del Gobierno de La Rioja serían inviables".

   Por su parte la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez Sánchez, ha agradecido al Gobierno de La Rioja que se haya diseñado un convenio específico con estas dos localidades "porque se está reconociendo la realidad social de una localidad como Villamediana de Iregua, el séptimo municipio con más población de La Rioja, por delante incuso de alguna cabecera de comarca".

   De igual forma, Martínez ha destacado el incremento de la cuantía que recibirá Villamediana de Iregua, financiación que "destinaremos a mejorar la calidad de vida de las personas que han elegido esta localidad para desarrollar sus vidas, personas a las que debemos ofrecerles unos servicios públicos de calidad", ha concluido adelantando que, sobre todo, las inversiones se realizarán en cuestiones relativas al medio ambiente, el ocio y deporte.

Contador

Para leer más