Publicado 31/08/2021 13:58CET

Latasa: "Es muy posible que las fiestas estén afectando, pero el virus se transmite según nos relacionamos"

Archivo - El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa
Archivo - El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado hoy: "Es muy posible que las fiestas estén afectando, pero el virus se transmite según nos relacionamos".

   En rueda de prensa, Latasa ha considerado que la celebración de distintas fiestas patronales, al igual año pasado, "puede estar afectando en el aumento de la incidencia".

   Así, ha dicho, "la vacuna abre una puerta a la esperanza pero tenemos que mantenernos en la cautela". Ha añadido: "Esta pandemia afecta a todo el mundo, y cuando nos relajamos el virus vuelve a golpear con fuerza".

   En ese sentido, y en un momento en el que 250.000 riojanos tienen, al menos, una dosis, ha dicho: "No vamos a parar hasta que la vacuna llegue a toda la población".

   Se ha mostrado "especialmente satisfecho" de la población más joven, donde los inmunizados rozan el cincuenta por ciento. "A principios de mes, el quince por ciento de los riojanos entre 20 y 29 años disponían de la pauta completa y los últimos datos apuntan que los inmunizados en esta franja de edad rozan el cincuenta por ciento", ha dicho.

   Ha añadido: "Si a principios de agosto se había inmunizado el uno por ciento de los jóvenes de doce a diecinueve años, hoy son ya casi el quince por ciento y estamos muy cerca de que siete de cada diez tenga al menos una dosis".

   Su hubiera una sexta ola, ha dicho, sería similar a la quinta y afectaría, sobre todo a los no vacunados.

   Con respecto al inicio del curso escolar, ha indicado que la vacunación infantil "avanza a buen ritmo" y los "colegios han demostrado ser entornos bastantes seguros".

   En cuanto a las fiestas de San Mateo, ha asegurado que Salud está "en constante dialogo con el Ayuntamiento de Logroño". "El mejor riesgo es el que no se produce", ha dicho, "pero también es cierto que en las estrategias se valoran necesidades y valores sociales".

   Ha creído que el Colegio enfermería tiene razón diciendo que "cuanto menos nos juntemos mejor", pero ha visto que "eso no significa que pueda haber cierto margen para acudir a eventos con seguridad".

   Así, ha apostado por "hacer espacios que sean lo más seguros posibles", aún sabiendo que siempre va a haber "un grupo de personas que incumple las medidas y no las va a cumplir, porque si no los datos serían diferentes".

Contador