El diputado del PP, Jesus Ángel Garrido - PP
LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2023 sigue su trámite tras rechazar hoy el Parlamento de La Rioja, con los votos del PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, e Izquierda Unida las enmiedas a la totalidad presentadas por Ciudadanos y Partido Popular.
El diputado de Ciudadanos Alberto Reyes ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad presentada por esta formación considerando que el proyecto de ley "no recoge ni una sola medida fiscal para aliviar a las clases medias, a las familias, trabajadores, autónomos y a las pymes, sino que, muy al contrario, les impone un castigo doble: les sale a pagar".
Ha visto cómo la "propaganda" del Gobierno "se desmota completamente si esas cifras se comparan con el aumento de la tributación que se deriva de los impuestos que gravan al capital".
Así, ha dicho, "si recuerdan, los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio se modificaron en 2019 para reducir las bonificaciones a las bases imponibles más altas".
"Pues bien", ha dicho, "Sucesiones y Donaciones solo aporta un incremento del seis por ciento de recaudación respecto del anterior ejercicio, mientras que Patrimonio, un tres por ciento".
El popular Carlos cuevas ha visto, en esta línea, cómo "el sentido común debería" marcaría "contener rebajas de impuestos para que los riojanos puedan soportar mejor" la situación económica.
Ha reprochado al Gobierno riojano: "Si ustedes estuviesen en la oposición, tendrían callos en la manos de llevar pancartas Gran Vía arriba y abajo".
Ha añadido que, en cambio, la oposición actual, integrada por PP y Ciudadanos, es "responsable", porque si no estarían "incendiando las calles".
Ha resaltado cómo el Índice de Precios al Consumo es "el impuesto mas cruel con las rentas mas bajas"; pero frente a su subida, en el Gobierno riojano están "como quien oye llover".
Ha señalado cómo "llenar el carro de la compra es misión imposible" pero, mientras, el Ejecutivo se está dedicando a "recaudar más para permitirse caprichos ideológicos". Para Cuevas, que ha llegado a decir que hay una "orgía de altos cargos", es "un insulto a los riojanos".
La socialista Sara Orradre ha subido al estrado resaltando cómo se le "abren las carnes" escuchando al PP su "repentina empatía" con las clases bajas "cuando mandaron a la pobreza a mas de ocho millones de españoles".
Les ha dicho que son "aficionados a la beneficencia" y ha defendido la "justicia social". Tras calificarles como "la peor oposición en el peor momento" ha reiterado que "las rebajas de impuestos de hoy son los recortes del futuro".
Orradre ha recordado cómo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, reconocía junto a un grupo de parlamentarios de Ciudadanos que aprobar los presupuestos en año electoral es "estúpido", preguntándose si también lo creen.
"Estúpido", le ha replicado Reyes, es aprobar un presupuesto "con una tránsfuga con un aire de superioridad que ya es agotador" (en relación a la diputada no adscrita Raquel Romero) y el apoyo "comunista".
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido la "progresividad" de los impuestos y le ha señalado al diputado de Ciudadanos: "Si usted considera que la mitad no debe pagar impuestos tenemos distintos modelos", porque, ha creído, "cada uno debe pagar según su capacidad económica".
"Lo mejor", para Moreno, "es un sistema de políticas sociales que garantice que se cubren necesidades básicas"; pero la "alternativa" del PP, ha dicho, es "eliminar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones".
Ha defendido el orgullo de pagar impuestos "para abordar la política social". "Es el momento de aportar más los que más podemos, es el momento de redistribuir, no de pagar menos", ha dicho.