Ley de Transexualidad, servicio DNI y el coste de la EBAU, entre los asuntos del próximo Pleno regional

Preguntas al presidente
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 04/11/2018 17:56:36CET

   LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará la Ley de Transexualidad, el servicio del DNI, la epidemia gripal y el coste de la matrícula de la EBAU, entre otras cuestiones, según ha fijado la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara en el orden del día. La sesión está prevista para el próximo jueves, 8 de noviembre, a partir de las 09,30 horas.

   En concreto, la sesión comenzará con las preguntas al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aún por determinar. Posteriormente, será el turno de las preguntas al Ejecutivo regional que comenzará el diputado de Cs, Diego Ubis López, quien querrá saber si "va a actuar el Ejecutivo en la adecuación del acceso a la ciudad de Nájera por Peñaescalera" así como "el estado en el que se encuentran los proyectos para llevar luz eléctrica a los municipios riojanos que aún carecen de ella".

   Por su parte, la diputada socialista, Ana Santos, preguntará la opinión del Gobierno de La Rioja sobre la aprobación de una Ley de Transexualidad en nuestra comunidad y si considera necesario que se apruebe la ley antes de que finalice la actual legislatura.

   En el turno de las mociones consecuencia de interpelación, el PSOE ha registrado una por la que se insta al Gobierno de La Rioja a la elaboración de un decreto que contemple la creación de la figura del "Municipio Turístico" en nuestra comunidad, así como el concepto y definición del mismo, los requisitos que debe cumplir para ser considerado como tal, las especiales figuras de protección por la que estaría amparado y los recursos de los que podría beneficiarse al ser considerado como tal.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   En las Proposiciones No de Ley, Ciudadanos querrá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a la reposición de los funcionarios necesarios para una mejora del grupo de expedición del DNIe en La Rioja, permitiendo que "en épocas de pico de solicitudes el servicio no se vea colapsado" y a que cree una oficina fija de expedición del DNIe en Calahorra para dar servicio a La Rioja Baja y descongestionar la oficina de Logroño.

   Además, también pedirán que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a agradecer y reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios en relación con la epidemia gripal, y a revisar la idoneidad y aplicación del Plan de Contingencia para dar respuesta efectiva a dicha epidemia.

   El Grupo Parlamentario de Podemos, por su parte, presenta una PNL para crear el 'Plan de Rescate de Productores de Energía Fotovoltaica', consensuado en la Ley de Presupuestos de 2018.

   El PSOE querrá iniciar el procedimiento para la modificación de la Orden APH/67/2018, de 3 de septiembre, por la que se regulan los precios públicos a satisfacer por los servicios académicos prestados por la Universidad de La Rioja, para rebajar en el curso 2018/2019 el coste de la matrícula de la EBAU, adecuándolo a la media española.

   Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL para "la recuperación del espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición española y para la defensa de la unidad de España".