Las líneas 1, 3 y 10 del transporte urbano se refuerzan con 5 buses adicionales y más frecuencias en horario escolar

Publicado: martes, 5 febrero 2019 14:17

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las líneas 1, 3 y 10 del transporte urbano de Logroño se van a reforzar -las dos primeras de manera inminente y la tercera, a lo largo de este mes de febrero- con hasta 5 autobuses adicionales y más frecuencias, especialmente en los horarios de entrada y salida de tres centros escolares: Marianistas, IES Duques de Nájera y el IES La Laboral.

   Así lo ha adelantado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha aprovechado, además de para anunciar estas novedades, para hacer balance del transporte urbano en el año 2018.

   Como ha detallado la primera edil, la mejora de la movilidad en Logroño, y en concreto de la movilidad escolar, es "una de las prioridades en el modelo de ciudad sostenible y segura que estamos implantando".

   En concreto, se ha referido al refuerzo de las líneas 1 (Lardero-Hospital San Pedro), 3 (La Norias-Villamediana) y 10 (El Arco-Varea) con el paso de cuatro vehículos más (uno en la línea 1, dos en la 3 y otro en la 10, al que es casi seguro que se unirá otro autobús de refuerzo más) en un momento del día en que se ha detectado mayor afluencia de viajeros. De este modo se consigue reducir la frecuencia de paso a la mitad para ofrecer un mejor servicio.

   El autobús "extra" de la línea 1 vendrá a sumarse al que pasa por el Labrador a las 8,33 horas y lo hará 6 minutos después, de modo que no habrá que esperar a los 12 minutos habituales en que tarda en llegar el siguiente. El refuerzo cubrirá el tramo Labrador-Lardero.

   En la línea 3 se sumarán dos nuevos autobuses, en este caso al final de la jornada escolar, logrando que la frecuencia de paso en ese momento concreto disminuya de los diez minutos a cinco. Los trayectos reforzados serán el de Marianistas-Las Norias de las 14,50 horas; y el de la parada Linares -en La Estrella- al Centro de Salud de Villamediana, de las 14,45 horas.

   La línea 10, con salida de Varea a las 13,45 pasa por el Instituto Duques de Nájera a las 14,18 y con el refuerzo lo hará también a las 13,50 y a las 14,23 respectivamente (reduciendo la frecuencia en ese horario concreto a cinco minutos, la mitad que hasta ahora). Además, se está estudiando "y es casi seguro" un posible refuerzo también a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los colegios. El final de la línea se encuentra en el barrio de El Arco.

   Como ha destacado la alcaldesa "es la primera vez que ponemos en marcha esta medida, que en principio se adopta en los momentos y líneas que los aforos nos han indicado de una ocupación mayor, relacionada siempre con la utilización de jóvenes en periodo escolar".

   Por este motivo, esta experiencia -"que podrá ser implementada en otras líneas o en otros horarios en función de sus resultados"- se adopta exclusivamente en los periodos y días lectivos, suspendiéndose los fines de semana y durante las vacaciones de los colegios.

   La decisión de reforzar las líneas se ha aprobado tras analizar los datos de ocupación por líneas, paradas, horarios... y -como ha aclarado la alcaldesa- sin superar en ningún caso el máximo de ocupación pero sí atendiendo a vehículos que se acercan a los 90 pasajeros en un punto concreto del recorrido.

MEJORAS "CONTINUAS".

   Estas mejoras que se introducen en el servicio nada más comenzar el año, "continúan en la línea de mejora continua en todos los sentidos", como ha destacado Gamarra, quien ha incidido en que "Logroño busca la sostenibilidad en la movilidad y para ello es fundamental facilitar el acceso a todos los ciudadanos, atendiendo a distintas situaciones y con independencia de sus capacidades".

   Por este motivo, "este año también ha supuesto un refuerzo de este compromiso en nuestro transporte urbano", ya que 15 paradas han sido reformadas para garantizar el acceso a todos los ciudadanos. Las obras abarcaron la actuación en paradas de las líneas 1 'Hospital San Pedro - Lardero', línea 3 'Las Norias-Villamediana', línea 5 'Valdegastea-Madre de Dios' y línea 9 'Las Norias-Pradoviejo'.

   En este sentido, Gamarra ha destacado que "resulta clave lograr que todos los ciudadanos, con independencia de sus distintas situaciones y capacidades, lo puedan utilizar con comodidad". Y, además, "estamos fomentando una ciudad justa, en la que todas las personas tengan lo mismos derechos y oportunidades", un concepto que está muy presente en el nuevo Reglamento de Transporte Urbano.

   Entre otras de las mejoras que el servicio sumó el año pasado, la alcaldesa ha recordado que en el mes de noviembre se incorporaron cuatro autobuses híbridos a la flota, "en un nuevo impulso a nuestro reto de afrontar la sostenibilidad como garantía de bienestar y futuro".

   Actualmente la flota cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva, por lo que supone una renovación del 10 por ciento de los vehículos, y un 65 por ciento durante toda la Legislatura. Concretamente, en 2015 se sustituyeron cuatro vehículos; en 2016, ocho; y en 2017, diez.

Leer más acerca de: