'Logroño Acompaña' Busca "Visibilizar, Sensibilizar Y Prevenir" La Soledad Entre Mayores "Para Que Sean Protagonistas" - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Visibilizar, sensibilizar y prevenir" la soledad entre las personas mayores de la ciudad es el principal objetivo del programa 'Logroño acompaña', que este martes ha abierto su programación con una jornada desarrollada en la Plaza del Mercado, a la que ha asisistido el alcalde Conrado Escobar, quien ha animado a los participantes a "ser protagonistas" en la ciudad.
Acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, y por el edil del Partido Riojano Rubén Antoñanzas, Escobar se ha dirigido a los mayores asistentes entre los que, ha dicho, "veo mucha gente joven, mucha gente con ganas de vivir", porque, en sus palabras, "la vida y la juventud no es cosa de la edad, sino de una actitud".
"Que veamos que Logroño es un lugar para vivir con mayúsculas. Y se puede vivir de muchas maneras. Yo veo aquí personas que quieren disfrutar, hay quien baila, quien canta y hay quien presta lo mejor que podemos hacer, que es prestar la compañía a personas que lo puedan necesitar, que también es una manera de ser útil", ha dicho el primer edil.
En este sentido, ha resaltado que "todo eso es lo que forma parte de ese proyecto que a todos nos envuelve, nos emociona, que es acompañar, acompañar a otras personas y acompañar viviendo, disfrutando". "Por eso quiero subrayar que queremos que vosotros seáis siempre protagonistas de Logroño, da igual la edad, porque la edad es solamente una circunstancia, lo importante es la actitud".
Ha citado iniciativas de baile, de juegos, de deporte, de actividad física, incorporando en estas acciones los espacios de los parques de la ciudad, pero ha querido ir más allá, al afirmar que "nosotros somos capaces de hacer muchas cosas, pero necesitamos que nos digáis lo que está bien, lo que está mal y lo que hay que corregir, lo que tenemos que hacer es hacer lo que nos planteáis".
Las palabras de Conrado Escobar han dejado paso a las de Esperanza, miembro del Consejo de Mayores de Logroño, quien ha afirmado que "las personas mayores somos muy diferentes de unas a otras, pero tenemos en común que estamos en la última etapa del ciclo de la vida, en la vejez".
Y aunque ha reseñado que "envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable", comienza "alrededor de los 65 años y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de los sistemas corporales, que se debe al envejecimiento natural de las células del cuerpo".
Algo a lo que ha sumado que "la vejez es una etapa caracterizada por la multiplicidad de pérdidas y la elaboración de duelos que caracterizan estas pérdidas". Sin embargo, "son muchas las capacidades físicas y cognitivas y emocionales que se mantienen y que cuanto más se ejercitan, mejore su conservación y rendimiento".
"Vivimos -ha dicho Esperanza- en una sociedad que valoriza lo joven, lo bello, lo productivo y en muchos casos a las personas mayores se nos valora negativamente porque no nos ajustamos a esos ideales e incluso se nos excluye. Esto, en ocasiones, a las personas mayores nos provoca malestar, desilusión, desmotivación, indefensión aprendida y aislamiento".
Sin embargo, ha puesto en valor que "la vejez podría, puede y para muchas personas es una de las mejores etapas de la vida, si no la mejor, porque ya hemos cumplido con nuestras obligaciones y disponemos de la libertad y disponibilidad de dedicarnos a las actividades que hemos podido desear y no tuvimos tiempo para hacer y descubrir y desarrollar otras que nos pueden aportar satisfacción y sentido a nuestras vidas".
"La vejez es el momento de participar en la vida social de forma diferente, aportando nuestras habilidades, nuestra experiencia y saber. Y es importante hacerlo para que nuestro crecimiento, es importante hacerlo para nuestro crecimiento y el de la sociedad", ha concluido Esperanza, que ha dado paso a cuatro testimonios de otros tantos mayores sobre 'Cómo he retoñado en la vejez'.
La jornada, que bajo el lema general 'Retoñando la vida. Logroño Acompaña', ha tenido lugar hasta pasadas las 13 horas en la Plaza del Mercado se ha completado con otras dos actividades, 'Despierta con Logroño Acompaña' y la actuación de la coral CPA Zona Oeste.