Publicado 14/12/2021 13:32CET

Logroño contará con nueve pasos de peatones nuevos en entornos peatonales, escolares y de parques

Logroño contará con nueve pasos de peatones nuevos en entornos peatonales, escolares y de parques
Logroño contará con nueve pasos de peatones nuevos en entornos peatonales, escolares y de parques - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo este próximo año nueve pasos peatonales elevados siguiendo con su modelo de movilidad segura y activa, que se suman a los 16 nuevos realizados este año. Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   Los pasos peatonales responden, en su mayoría, a peticiones realizadas en los Presupuestos Participativos, y se sitúan en la Avenida de Navarra, Menéndez Pelayo con Pérez Galdós, Luis de Ulloa, Club Deportivo, Vara de Rey, San Adrián, Avenida de Colón, Tejeras y Estambrera.

   "Estos pasos peatonales tratan de mejorar itinerarios peatonales, zonas comerciales y centros educativos", ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

   Jaime Caballero ha explicado que "la mejora de los entornos escolares es uno de los pilares de nuestra acción de Gobierno como ha podido verse en las actuaciones realizadas en el CEIP Madre de Dios, en el entorno de Vicente Ochoa, junto al CEIP Duquesa de la Victoria, en el IES Cosme García o en el Colegio Agustinas".

   Los pasos peatonales, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, se incluyen en la política del equipo de Gobierno de "reducir drásticamente el número de atropellos, la velocidad y el ruido de los coches, para ello vamos a seguir trabajando en la mejora continua de la accesibilidad y seguridad de los itinerarios peatonales y en la creación de un espacio público pensado para las personas".

LAS ACTUACIONES.

   El paso en la Avenida de Navarra y Obispo Bustamante es un paso demandado que conecta la zona del Ayuntamiento con La Villanueva y da continuidad a uno de los itinerarios peatonales principales de la cuidad desde la UR hasta el Centro Histórico.

   Se elevará todo el cruce "para crear una plataforma, se estrechan los carriles de circulación y se generan regios peatonales en el centro de calzada para mejorar la visibilidad y, con ello, la seguridad".

   En Avenida de Colón con Calvo Sotelo se hará un paso que da continuidad a una zona peatonal. Se eleva toda la intersección acercando los pasos peatonales a la trayectoria natural de las personas. Esta mejora se unirá a la urbanización que se está realizando en esa esquina de la parcela de Maristas.

   Jaime Caballero ha destacado que algunas de las actuaciones dan continuidad a trayectos por parques. Así, entre Pérez Galdós con Menéndez Pelayo habrá un nuevo paso peatonal elevado en Pérez Galdós para unir el Parque Gallarza con la zona comercial de San Antón.

   Este paso también tendrá un refugio central, ya que Pérez Galdós tiene dos carriles. Esta intervención también incluye la elevación y el estrechamiento y elevación del paso de Menéndez Pelayo que actualmente tiene más de 10 metros.

   Otro parque con necesidad de mejorar la permeabilidad peatonal es el Parque de Las Gaunas. "En el lote anterior lo conectamos en República Argentina con el Polideportivo Las Gaunas y el IES Cosme García, y en esta ocasión se une por Club Deportivo a la Plaza de Las Gaunas", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

   Y, en tercer lugar, habrá actuaciones para unir entornos escolares y de parque. De este modo, se hará la conexión del Parque Rosalía de Castro, "en el que también se actuó en el anterior lote con un paso en Juan Boscán", con el CEIP Gonzalo de Berceo en la calle Estambrera, mediante una amplia plataforma elevada de similares características a las actuaciones anteriores.

   También se actuará en la calle San Adrián, "tanto para dar continuidad de la calle Serradero a Sequoias por su margen sur como para mejorar el acceso peatonal centro educativo de Salesianos".

   Respecto a los centros educativos, se unirá el IES Sagasta con el colegio de los Ángeles en la calle Luis de Ulloa, además de mejorar la permeabilidad peatonal del barrio San José con la UR y el aparcamiento junto al complejo de la asociación IGUAL A TI.

   Como ha explicado el concejal, "Luis de Ulloa tiene 4 carriles y para mejorar la seguridad, además de estrecharlos y crear un regio central, se reservará en este tramo dos carriles para bicicletas y patinetes mientras que los otros dos se mantendrán para vehículos motorizados".

   "El paso de la calle San Prudencio también será elevado hasta la intersección para dar continuidad peatonal por la acera oeste de Luis de Ulloa", ha afirmado Jaime Caballero.

   Igualmente, se hará un nuevo paso elevado en Vara de Rey, a la altura de Agustinas, "que además permitirá consolidar la ampliación de aceras realizada actualmente de forma táctica y la plantación de arbolado que dé continuidad a los existentes en esta calle".

   Por último, Caballero ha destacado que, en la zona de Las Tejeras, "se atenderá otra demanda histórica del vecindario de Toyo Ito que conectará la vecindario con el centro comercial y el carril bici", al tiempo que ha recordado que "próximamente se realizará una plataforma en la calle Múgica frente al colegio Los Boscos".

SOMOSIERRA Y SANTA ISABEL.

   Al margen de esta licitación, el edil ha informado también de que en breve se ampliarán y mejorarán las aceras en la calle Somosierra y Santa Isabel, un proyecto que asciende a 79.000 euros y que incluye la realización de dos pasos peatonales en la confluencia de las calles Vara de Rey con Somosierra, y de Vara de Rey con Santa Isabel.

   El objetivo, ha dicho el concejal, "mejorar la seguridad de las personas y consolidar algunas de las actuaciones tácticas que se han desarrollado".

   "La elevación de estos pasos hará las veces de puertas de entrada y transición entre diferente tipología de calles, como hemos podido ver en otras áreas pacificadas con el entorno del Vicente Ochoa", ha concluido Caballero.

   Para llevar adelante varios de estos proyectos de ejecución de pasos peatonales elevados y mejoras puntuales en los itinerarios peatonales, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado miércoles un gasto de 349.981,52 euros, distribuidos en dos lotes, uno de 171.567 euros y otro de 178.414 euros.

   En este sentido, Caballero ha apuntado que "acaba de salir a licitación la mayoría de las actuaciones, de modo que se podrían iniciar las obras en unos tres o cuatro meses, para la próxima primavera", aunque ha señalado que "algunas actuaciones, como la de la calle Múgica, se podrían comenzar antes porque tienen un proceso más simplificado".

Para leer más