Publicado 24/06/2020 13:16:46 +02:00CET

Logroño Deporte recibe un adelanto de 800.000 euros para hacer frente a la falta de liquidez provocada por la pandemia

El concejal de Deporte, Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa
El concejal de Deporte, Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Logroño Deporte recibirá entre los meses de junio y julio un adelanto de 800.000 euros de la subvención del Ayuntamiento para hacer frente este verano a la falta de liquidez provocada por la Covid-19, después de que, como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, su tesorería "se haya resentido por el cese de la actividad deportiva y gastos extraordinarios durante la pandemia".

   Antoñanzas ha detallado que la empresa municipal Logroño Deporte "se sustenta a través de dos fuentes de financiación distintas: ingresos propios por cuotas de abonados, programa de actividades deportivas y alquiler de sus instalaciones; y, en segundo lugar, por la subvención del Ayuntamiento que cubre el déficit de explotación". Dos partes equilibradas "aproximadamente al 50 por ciento".

   "Pero la pandemia, como ha ocurrido en general, ha trastocado nuestras previsiones económicas. Cesó nuestra actividad presencial con lo que dejamos de ingresar pero seguimos prestando un servicio on line, manteniendo al 50 por ciento de la plantilla de monitores y haciendo una fuerte inversión en tecnología", ha añadido.

   De este modo, ha apuntado el edil, "cerramos nuestros centros pero continuamos con buena parte de los gastos de mantenimiento, teniendo además otros extraordinarios derivados de las especiales condiciones de higiene y seguridad".

   "Dejamos de cobrar el segundo trimestre de nuestros abonados pero hemos adelantado facturas de nuestros proveedores y hecho frente a nuestras obligaciones con las empresas. Ha sido un gran esfuerzo que ha mermado nuestra tesorería", ha explicado el concejal.

   La subvención municipal consignada en el Presupuesto 2020 asciende a 5.400.000 euros, 450.000 euros más que lo fijado en el Presupuesto anteriormente vigente (correspondiente a 2018). Una aportación extraordinaria que aún no había sido tramitada y que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno esta mañana.

   Un acuerdo en el que también se ha incluido la redistribución de las cantidades que tiene que transferir el Ayuntamiento de Logroño Deporte de aquí a final de año, a fin de adelantar esos 800.000 que en junio y julio aliviarán la situación económica de la empresa.

   Tomando como base que el calendario de pagos del Ayuntamiento a Logroño Deporte vendría a ser de 400.000-450.000 euros mensuales, lo acordado queda de la siguiente manera: abono extraordinario de 400.000 euros en junio (se suma a otros 400.000 ya recibidos como aportación regular a principios de mes), 800.000 en julio y 280.000 euros al mes de agosto a diciembre.

PAGOS.

   De este modo, como ha informado Antoñanzas, "en los próximos días Logroño Deporte podrá hacer frente a diversos pagos, entre los que se encuentran los 428.452 euros correspondientes a la tercera parte de las ayudas a los clubes de referencia de la ciudad".

   Una subvención "que puede ir haciéndose efectiva tras la justificación de todos los gastos por parte de los clubes, algo que en su mayoría han presentado ya".

   Los beneficiarios de estas ayudas municipales son Balonmano Ciudad de Logroño, Fundación Promete, Club Voleibol Logroño, Club Baloncesto Clavijo, EDF Logroño Fútbol, Club Milenium Patín, SD Logroñés y Club Balonmano Sporting Rioja.

   Asimismo, con la aportación extraordinaria en estos dos meses, Logroño Deporte "seguirá cubriendo las solicitudes de devolución de cantidades abonadas por actividades deportivas que hubo que suspender" por la crisis sanitaria, que afecta a 9.000 personas y a un montante de 350.000 euros.

   Las cantidades adeudadas pueden también aplicarse a reducir la tarifa de nuevos cursos que se quieran desarrollar tanto del Programa de Verano como del de Otoño-Invierno 2020-2021. Como ya informó Logroño Deporte al finalizar el confinamiento, "las cantidades no reclamadas y no aplicadas en otras actividades serán devueltas de oficio al finalizar la inscripciones de la nueva temporada".

Contador

Para leer más