Publicado 23/06/2021 13:32CET

Logroño fomentará este verano la lectura con actividades en La Pajarera, La Rosaleda, Rafael Azcona y Bibliopiscina

El verano de Logroño se llena de actividades y talleres para promocionar la lectura
El verano de Logroño se llena de actividades y talleres para promocionar la lectura - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El verano de Logroño se llenará de actividades y talleres de promoción de la lectura para todas las edades que se desarrollarán en los diferentes puntos de lectura municipales -La Pajarera, La Rosaleda y la Bibliopiscina- y en la Biblioteca Rafael Azcona, según el amplio programa presentado este miércoles por la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

   "Los meses de verano son propicios para embarcarse en el placer de una lectura sosegada, viajar entre las olas de las páginas de un buen libro, gozar con la musicalidad de la poesía y descubrir las inesperadas aventuras que un cuento te depara", ha dicho la edil en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca, Esther Felipe.

   Para abrir a la ciudadanía todas las posibilidades que ofrece la lectura y hacerle disfrutar de múltiples historias que ponen a su alcance los libros, ha añadido, "hemos programado actividades de dinamización, talleres y juegos durante los meses de julio, agosto y septiembre que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad".

   El punto de lectura de La Pajarera inicia su programación especial de verano este sábado, de 12 a 13,30 horas, con un taller de aromaterapia impartido por Melquiades Entrena, que está dirigido a un público familiar. En este taller se dará a conocer los aceites esenciales, sus usos y aplicaciones y las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarlos.

   El viernes 16 de julio acogerá el taller 'Descubre los árboles del Parque del Carmen', de la mano de Miguel Lara, quien realizará un paseo interpretativo por este céntrico espacio verde de la ciudad para descubrir las peculiaridades botánicas que alberga. Esta actividad se realizará de 18,30 a 20 horas y está orientada a un grupo de 15 participantes.

   El sábado 17 de julio se ha programado un taller de decoración y colocación de cajas nidos en el parque, que será ofrecido también por Miguel Lara. Con la creación de estos refugios para aves se pretende crear un vínculo entre los participantes, principalmente público familiar, y las aves, e involucrarlos en su seguimiento posterior. Esta actividad se realizará de 12 a 14 horas.

   La Pajarera se convertirá el 11 de septiembre, de 12 a 13 horas, en el escenario natural para la realización del cuento teatralizado y participativo 'El castaño de Indias de mi parque' que narrará Adilia Iturriaga sirviéndose de cartulinas a mano, marionetas, elementos naturales y otros materiales.

   Las inscripciones para todas estas actividades se deberán hacer en el propio Punto de lectura de La Pajarera.

   El punto de lectura de La Pajarera realiza actividades de animación a la lectura, talleres de creatividad y conocimiento del entorno del Parque del Carmen todos los jueves, a las 17,30 horas, y los sábados a partir de las 11 horas. Está abierto hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.

LA ROSALEDA.

   Por su parte, el punto de lectura de La Rosaleda ha ampliado su horario de apertura hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas. Se fomentarán las actividades de animación a la lectura con talleres de lectura y manualidades 'Historias en La Rosaleda', los viernes a las 12 horas, para niños y niñas de 5 a 8 años; y sesiones de juego 'Juegas conmigo', todos los miércoles a las 19,30 horas, para niños y niñas de 8 a 12 años.

   Además, "como otras iniciativas ciudadanas que están surgiendo espontáneamente en este punto de lectura, se celebran todos los jueves a las 19 horas sesiones de ajedrez 'Gambitos (o no) con desconocid@s', para todos los públicos, no hace falta saber ajedrez", ha señalado Esther Felipe.

   Las inscripciones se harán en el punto de lectura de La Rosaleda en su horario de apertura, de lunes a domingo, o a través del teléfono 941 27 78 36.

¡A LA BIBLIO EN VERANO!

   La Biblioteca Rafael Azcona también quiere hacer un llamamiento al público infantil y juvenil este verano con tres divertidas propuestas en julio y agosto: cuentacuentos para los jueves; talleres y juegos para los martes; y pequecuentos los viernes.

   Los pequecuentos 'Chapuzones de cuentos' son actividades de iniciación a la lectura dirigidas a niños y niñas de 3 y 4 años, acompañados por un adulto. Se ofrecerán los viernes de julio de 11,30 a 12,15 horas, con necesidad de solicitud de plazas.

   Los jueves del mes de julio por la mañana, de 11,30 a 12,30 horas, se ofrecerán cuentacuentos y talleres para niños de 5 a 12 años; y los jueves de agosto se ofrecen actividades para niños y niñas de 9 a 12 años. Los martes de julio y agosto están dedicados a las actividades dirigidas a niños y niñas de 9 a 12 años.

   Para las siguientes actividades de agosto se abrirá el plazo de inscripción a partir del 20 de julio. Además, los jueves del mes de julio por la mañana, de 11,30 a 12,30 horas, se ofrecerán los siguiente cuentacuentos y talleres para niños de 5 a 12 años. Los martes de julio y agosto están dedicados a las actividades dirigidas a niños y niñas de 9 a 12 años.

   También los jueves de agosto se ofrecen actividades para niños y niñas de 9 a 12 años: el jueves 5 se ofrece el taller de Gamificación, con Piko Piko Deluxe; el 12 de agosto el taller de experimentos con agua; el jueves 19 el de Gamificación, con Sushi Go Party y el jueves 26 de agosto el taller de Slime.

BIBLIOPISCINA.

   Como todos los veranos, el 1 de julio se abre el servicio de Bibliopiscina en el Complejo Deportivo Municipal Las Norias durante los meses de verano de julio y agosto, de 17 a 21 horas. Además de prestar lecturas para todas las edades, también organizará diferentes actividades de animación las tardes de los lunes y miércoles.

   Los cuentacuentos y talleres que les acompañan serán de 18 a 19 horas, todos los lunes y miércoles. Las actividades están dirigidas a niños y niñas de 5 a 8 años; y en días alternos, para niños y niñas de 9 a 12 años.

   También se han organizado actividades para niños y niñas de 9 a 12 años el miércoles 14 de julio, con el cuentacuentos 'Romance de Sinforosa' de Nono Granero, y el miércoles 28 de julio el juego Trivial veraniego.

   En agosto se realizarán también actividades para las niñas y niños de 5 a 8 años. Además, para niñas y niños de 9 a 12 años se realizará un trivial veraniego el miércoles 11 de agosto, un pictionari veraniego el miércoles 25 de agosto y el 30 de agosto se organizará una fiesta final por el cierre de la temporada de la Bibliopiscina.

Para leer más