Logroño pone en marcha un programa de gestión de colonias felinas basado en el método CER

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los gatos, reducir los problemas de sobrepoblación y una ciudad más limpia y ordenada

Archivo - Gatera para las colonias de gatos callejeros de Mérida
Archivo - Gatera para las colonias de gatos callejeros de Mérida - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 12:45

   LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado un programa de gestión y control de colonias felinas basado en el método de Captura, Esterilización y Retorno (CER), el recomendado por Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como ha informado la concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro.

   En rueda de prensa, Castro ha señalado cómo "los gatos están presentes en nuestra vida y convivimos con ellos", incluyendo los que "viven en libertad".

   Ha añadido que, aunque la ciudadanía los tolera, a día de hoy hay quejas por ruido o suciedad. Es por eso que el Ayuntamiento, tomando ejemplo de otras ciudades de España, ha elaborado un protocolo para la autorización, gestión y control de las colonias felinas.

   Estará basado en el método CER; el que "usan todas las ciudades en España que gestionan colonias felinas, y el recomendado por la OMS, que consiste en desparasitar y esterilizar al menos al setenta por ciento de la colonia". De este modo, ha dicho, se consigue controlar el número de felinos y hacer una gestión ética de estas colonias.

   El protocolo establece también la colaboración entre el Ayuntamiento y las personas voluntarias, así como con las asociaciones de protección animal del ámbito municipal.

   "Un programa como éste", ha añadido, incluye "una serie de acciones, como el conocimiento del estado sanitario de la colonia y, si fuera necesario, mejorarlo".

   También, un censo donde se recoge el número de animales y los gatos que, por su sociabilidad, son potencialmente adoptables; así como que el suministro de comida debe ser de forma limpia y por personas autorizadas. Las colonias estarán registradas y el ayuntamiento hará un seguimiento.

   A partir de ahora, se inicia un proceso de información, formación y autorización de voluntarios. "El objetivo final es mejorar la calidad de vida de los gatos, reducir los problemas de sobrepoblación y generar beneficios" para la convivencia con una ciudad más limpia y ordenada.

   En el resto de España, ha indicado, hay "innumerables ciudades" en las que se ha puesto en marcha, siendo "Vitoria uno de los ejemplos más claros". En La Rioja, Logroño es la primera ciudad que pone sobre la mesa un programa.

AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES

   Castro también ha informado de que se han abierto las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar a asociaciones para la realización de proyectos, programas o actos que fomenten la adopción de perros y gatos, especialmente procedentes del Centro Municipal de Acogida; así como para la gestión de colonias felinas basadas en el método CER.

   Ha subrayado que se ha aumentado el importe, con respecto al año 2020, de 25.000 a 40.000 euros. Pueden participar todas las asociaciones y colectivos inscritos que tengan en sus estatutos como fines la protección y bienestar animales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado