Publicado 09/03/2021 11:56CET

Logroño prevé tener para diciembre su II Plan de Igualdad para el periodo 2022 a 2025

La concejala de Igualdad Eva Tobías.
La concejala de Igualdad Eva Tobías. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño prevé tener para el próximo mes de diciembre su II Plan de Igualdad, que tiene su horizonte entre los años 2022 a 2025. Previamente, a partir de la semana que viene, se hará una evaluación del I Plan 2012-2016, cuyo diagnóstico se incorporará a la nueva redacción. Para ello, como ha señalado este martes la concejal de Igualdad, Eva Tobías, se ha contratado una asistencia técnica.

   Como ha recordado Tobías en rueda de prensa, "el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, define un Plan de Igualdad como el conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

   "La igualdad efectiva de mujeres y hombres se incorpora al constitucionalismo como estrategia básica para lograr la efectiva implantación de la democracia y la defensa de los derechos humanos".

   Para avanzar en este sentido, "las administraciones públicas, ha indicado, "debemos crear las condiciones necesarias que permitan que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, a través de áreas específicas, dotándonos de presupuesto propio y de personal especializado".

   En este sentido, ha afirmado Tobías, "el Ayuntamiento de Logroño, a través de su Concejalía de Igualdad y en el marco del eje de políticas públicas de igualdad, tiene el deber de evaluar el I Plan de Igualdad de Logroño 2012-2016".

   Algo necesario, ha dicho, "para conocer sus acciones y su grado de implementación e impacto, al mismo tiempo que activar el proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño que ha de basarse en un primer diagnóstico de situación actual en materia de igualdad de oportunidades en el municipio de Logroño".

   Este diagnóstico contemplará los datos sociodemográficos de la ciudad, datos económicos, cifras sobre violencia machista sobre denuncias por violencia de género, por acoso en el trabajo, en las escuelas e institutos, etc., entre otros.

   De acuerdo con este diagnóstico, ha apuntado, "se empezará a redactar el II Plan Estratégico de Igualdad, que establecerá los objetivos y acciones a desarrollar en el período 2022-2025, y que contemplará también un sistema eficaz de seguimiento de su implementación y evaluación de los objetivos fijados, que involucrará a todas las Direcciones Generales del Ayuntamiento".

   En este proceso que durará este año 2021, se contará con la participación, a través de grupos focales, entrevistas o cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, como organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales, grupos políticos, entre otros.

   "Este Plan, que ineludiblemente integrará el diagnóstico del primero, será vivo y flexible, no queremos que se guarde en un cajón, queremos que esté articulado sobre las necesidades y las demandas de la ciudad, y contando con la contribución de todos. No se trata de tener 200 medidas, sino las necesarias y que se cumplan. Es un gran paso en la Concejalía que va a servir para avanzar en igualdad", ha concluido la edil.

Para leer más