Logroño es la quinta ciudad española con más metros de carril bici por habitante tras completar una red de 20,5 km

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:28

Santos avanza la construcción de 14 km de carril bici en el próximo año y medio hasta alcanzar un total de 35 km

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Logroño es la quinta ciudad española con más metros de carril bici urbano por habitante tras completar una red de 20,5 kilómetros de longitud. Esto supone que hay 7.405 habitantes por kilómetro de carril, un itinerario que ofrece nuevas formas de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, impulsando el uso del transporte público y restando protagonismo al automóvil.

Para presentar los planos del carril bici, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, convocaron hoy una rueda de prensa para informar de un proyecto impulsado desde el Consistorio logroñés.

Este proyecto pretende hacer "un llamamiento a la conciencia ciudadana, a la convivencia y al respeto de las señales de tráfico", aseguró Santos. Además, recordó que las primeras líneas de carril bici fueron desarrolladas en la etapa de alcaldía de Manolo Sáinz, y que han tenido "un tímido avance con el último equipo de Gobierno cuando fueron de ningún sitio a ninguna parte", comentó, al informar de que ahora "los carriles llegarán a los principales centros de la ciudad".

Actualmente, de los 20,5 km de carril existentes en Logroño, 14,5 corresponden a carril propio y los 6 metros restantes a carriles compartidos con peatones. Así mismo, Santos comunicó que para el próximo año y medio se construirán 14 km más, sumando un total de 35 km. El plano realizado con los carriles existentes y los proyectos para el próximo año y medio es "honesto y seguro", aseguró Dorado.

Entre los carriles periféricos (37 km), que se presentarán la próxima semana, y los urbanos sumarán 72 km en total que unirán "todos los puntos de atracción de Logroño". En concreto, los carriles urbanos comunican con el centro nueve de los barrios periféricos de la ciudad: Valdegastea, El Arco, Fardachón, La Guindalera, La Estrella, Los Lirios, la Universidad de La Rioja, Portillejo y Varea.

Además, Dorado informó de la construcción de las 'zonas 30', donde las bicis ocuparán la calzada de aquellos trayectos donde los coches sólo puedan circular a 30 km/h, por ser un tráfico local: de vecinos y comercios locales. De esta forma existirá una "coexistencia pacífica" con los vehículos motorizados.

En cuanto a los aparcabicis, Dorado comentó que actualmente existen 24, pero se ampliarán a finales de año llegando a los 56, lo que supone un total de 360 plazas de aparcamiento para la bicicleta.

Logroño cuenta con 1.600 personas abonadas para poder alquilar bicicletas, a pesar de que sólo el 0,4 por ciento de la población se desplaza con este medio, una cifra "baja" para Dorado, si lo comparamos con San Sebastián, que registra un 4 por ciento, siendo una ciudad que actualmente cuenta con menos metros de carril bici que Logroño.

Más de 10.000 planos se pondrán en circulación para que los logroñeses conozcan las nuevas rutas de los carriles bici, los peatonales, las 'zonas 30' o los aparcabicis, entre otros.