Logroño Turismo comienza este sábado una nueva ruta guiada para niños por los hitos del Camino y el Casco Antiguo

De forma lúdica, se contará con una cigüeña, un elefante y un pez para mostrar la historia, el arte y la gastronomía de la ciudad

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:09

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Logroño Turismo comenzará este próximo sábado una nueva ruta guiada, destinada a los niños, que recorrerá de forma lúdica los hitos del Camino de Santiago y el Casco Antiguo, contando como mascotas con una cigüeña, un elefante y un pez para mostrar la historia, el arte y la gastronomía de la ciudad.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, presentó hoy esta iniciativa, junto con el gerente de Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez, y la ilustradora Judith Sáenz de Tejada, autora de las mascotas de la ruta, que se denomina 'Erase una vez una cigüeña, un elefante y un pez...".

Según explicó Varea, "estamos ante una nueva actividad de la Fundación, que había detectado un hueco por cubrir en el público familiar, de ahí la idea de que los niños adquieran el protagonismo de una ruta turística específica, dando a conocer lo que es Logroño a través de un juego".

A los pequeños se les dará un disfraz de peregrino para hacer la ruta, además de un cuaderno de viaje, que deberán ir sellando en cada paso, como si fueran peregrinos auténticos. Sáenz de Tejada detalló que "la ruta dará a conocer la historia, el arte y la gastronomía de la ciudad".

La misma ilustradora, acompañada de monitores especializados, explicarán la historia de cada punto del camino, que se inicia en los fielatos del Puente de Piedra y finaliza en las Escuelas Trevijano. Así, tras conocer cuándo se construyó el puente "se jugará a contar sus ojos", se verá como se elabora el vino y se dibujará la silueta de Logroño.

Todo ello, dijo Sáenz de Tejada, con la compañía de la cigüeña Blasa "porque nació el día de San Blas", que será la guía "peregrina" de la ruta. Para el aspecto gastronómico, se contará con el elefante, que explicará recetas o las verduras típicas de la región; y para la historia, el pez "como elemento emblemático de San Bernabé".

Habrá, además, algunas sorpresas "que no se pueden desvelar, pero con las que creemos que los niños se lo van a pasar muy bien, porque la ruta se va a desarrollar siempre sobre la base de juegos acerca de lo que se va hablando".

Jiménez apuntó que la ruta está pensada para niños a partir de 4 ó 5 años, acompañados de sus padres, "hasta 14 ó 15 años", contando con que, desde determinada edad, podrán hacerla solos "siempre acompañados por los monitores". El precio por niño será de 5 euros, mientras que el recorrido será gratis para los padres acompañantes.

A los niños se les dará el disfraz y el cuaderno de ruta, "que también estará disponible en la Oficina de Logroño Turismo para quienes quieran hacer la ruta por su cuenta". La ruta, con 30 plazas para niños como máximo, será los sábados a las 11 horas, con dos horas de duración.

Las entradas ya están a la venta, y no será necesario reservar con antelación "sólo comprar el ticket". En principio, las rutas previstas se desarrollarán el 22 y 29 de mayo; 19 y 26 de junio; 10 y 24 de julio; 7 y 21 de agosto; 4 y 11 de septiembre; y 2 y 16 de octubre.

100.000 VISITANTES.

Respecto a las cifras de visitantes, Varea incidió en los resultados "satisfactorios" alcanzados por Logroño Turismo "porque cuando llegamos al Gobierno municipal, había 26.000 visitas al año y, el año pasado, se alcanzaron las 70.000 visitas anuales en la Oficina de Turismo de Logroño".

Se trata de unos resultados que "se están mejorando en este año", ya que, de acuerdo con los datos aportados hoy por el edil, "el mes de abril hubo un 23,6 por ciento más de visitantes que en el 2009, y, en el acumulado del año, llevamos un 22 por ciento más que el año pasado".

"Son cifras muy positivas, que, si siguen así, conseguirán que este año acabemos con unos números muy grandes", apuntó Varea. En este sentido, Leopoldo Jiménez incidió en que "con el impulso que le vamos a dar al turismo familiar, que supone un 20 por ciento de los turistas, esperamos llegar al objetivo de los 100.000 visitantes".

Contenido patrocinado