Loza afirma que la región es la sexta comunidad con mayor recepción de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:42

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, afirmó hoy que la población inmigrante en La Rioja asciende a 43.524 personas, lo que "nos sitúa en la sexta comunidad autónoma de mayor recepción de inmigrantes". Recordó que el año pasado la región se encontraba en el séptimo lugar, por lo que afirmó que "tenemos una importante presión migratoria" con un 13,71 por ciento.

Loza realizó estas manifestaciones minutos antes de inaugurar la 'Jornada de inmigración y atención ciudadana'. Apuntó que la tasa de alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias es del 15,1 por ciento, "siendo la primera comunidad con mayor número de niños inmigrantes".

Un aspecto que hace que las instituciones de la región "tengan que articular medidas de integración de las personas inmigrantes", por lo que se organizó la jornada. En la misma, también se pretende "ver las nuevas y sorprendentes giro de las directrices en política de inmigración" del Ejecutivo central.

En ellas, según Loza "están defendiendo las tesis que el Gobierno de La Rioja ha estado defendiendo, como un mayor control de la población inmigrante; sin regularizaciones masivas; una política común con la Unión Europea; y un esfuerzo mayor en cooperación al desarrollo".

En este sentido, la subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Irene García, negó un cambio en la política del Gobierno en materia de Inmigración. Señaló que "hay una continuidad de la política que se venía haciendo con cuatro pilares, uno de gestión de flujos migratarios; control de inmigración y situaciones de ilegalidad; facilitar la integración; y trabajo con países de origen, para evitar la inmigración ilegal".

RECURSOS INMIGRACIÓN

Por otra parte, Loza manifestó que ante la situación económica de crisis "hace que posiblemente se reduzca la entrada de inmigrantes a partir de ahora". Además indicó que "ha aumentado" la información de la población inmigrante "hacia los sindicatos, para conocer las ayudas que pueden existir a la hora de hacer el retorno".

Económicamente, la consejera afirmó que es el Gobierno de La Rioja junto a los Ayuntamientos "quien soporta la inversión para la población inmigrante", ya que "no recibe aportación del Estado, debido a que está condicionada a la obligatoriedad de traer inmigrantes, en situación ilegal de Canarias". Un hecho "al que el Gobierno de La Rioja se ha opuesto sistemáticamente por no ser de su competencia".

Señaló que estos fondos que la región no percibe "están recurridos" por parte del Ejecutivo riojano. Uno de ellos, indicó que está en el Tribunal Supremo, mientras que otro está en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que en caso de ser negativo "se recurrirá también al Supremo". Avanzó que La Rioja está preparando otro recurso "porque hay que recurrir cada año que no se recibe fondos".

Por su parte, García recordó que en 2005 se creó un Fondo de Apoyo y Acogida de Integración de Inmigrantes, dotado con 120 millones de euros, que ha crecido hasta los 200 en 2008, destinado a comunidades para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes.

"Lamentablemente -añadió- La Rioja ha presentado un recurso, y no percibe las ayudas". Recordó que hay una sentencia favorable a la Administración Central contra La Rioja en 2006 y que están pendientes las del 2007 y 2008.