Publicado 07/09/2022 13:52

Las ludotecas municipales de Logroño abren mañana curso escolar, con más plazas y novedades en la inscripción

Archivo - Ludoteca El Trenecito de Logroño
Archivo - Ludoteca El Trenecito de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las ludotecas dependientes del Ayuntamiento de Logroño abren mañana el curso escolar, contando con más plazas -hasta un total de 522 diarias, por las 507 del año pasado- y con novedades a la hora de realizar la inscripción, como ha señalado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Educación Beatriz Nalda.

   La edil ha detallado que mañana se abre el plazo para inscribirse para las ludotecas del curso, es decir, a las que los menores pueden acudir de lunes a viernes. Como es habitual, los niños y niñas que se pueden apuntar a esta actividad son los matriculados entre 2º de Infantil y 5º de Primaria, en esta ocasión, correspondientes a los nacidos entre 2012 y 2018.

   El programa de Ludotecas en el curso escolar cuenta en este año con un total de 522 plazas diarias en las nueve ludotecas municipales, 15 más que el ejercicio anterior. A ello se suma, como ha recordado Beatriz Nalda, que se cuenta también con el programa de Ludoteca abierta, "con el que se ofrecerán 615 plazas cada sábado".

   A partir de mañana, jueves 8 de septiembre, se pueden realizar las inscripciones, que se harán presencialmente en cada ludoteca, de 16 a 19,30 horas, cualquier día de la semana, y también 10 a 12 horas los martes y jueves. La semana de San Mateo, se recuerda, este servicio permanecerá cerrado.

   Como ha apuntado Nalda, "el servicio de ludotecas es un servicio de atención a la infancia y de apoyo a las familias y a su conciliación familiar y laboral.

   Así, ha añadido, "priorizando de manera especial a las familias y menores en circunstancias de vulnerabilidad, a familias con víctimas de violencia de género, a aquellas que tienen problemas de conciliación y familias monoparentales, numerosas o de acogida, estableciendo también factores de renta para las más vulnerables".

   A ello ha sumado que "las ludotecas municipales ofrecen un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, y en los buenos recursos de sus instalaciones, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio públicoi de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad donde se enclava una de ellas".

INSCRIPCIONES.

   En este curso se introduce un nuevo criterio para realizar las inscripciones. De este modo, entre el 8 y el 30 de septiembre se empezarán las de familias prioritarias, es decir, con víctimas de violencia de género, con problemas de conciliación, monoparentales, numerosas y de acogida.

   Entre el 3 y el 21 de octubre será el turno de las inscripciones generales para cualquier familia con los niños y niñas empadronados en Logroño y nacidos entre los años correspondientes en este ejercicio, en concreto, de 2012 a 2018.

   Y, a partir del 24 de octubre, podrán solicitar la plaza en la ludoteca, siempre que haya plazas vacantes, menores nacidos entre los años marcados -2012 a 2018-, sin necesidad de estar empadronados en Logroño. También, a partir de esa fecha, pueden apuntarse a más de un turno aquellos que ya tengan uno.

   Las cuotas serán de 42,84 euros por participante y turno, y, en caso de inscribirse varios miembros de una familia, será de 21,42 euros por participante y turno. En el caso de la Ludoteca Abierta, la cuta es de 0,50 euros por turno o fracción.

   Las 522 plazas diarias se distribuyen entre los nueve centros: La Peonza, El Escondite y La Comba contarán con 65 plazas cada una; Canicas, Lobete, El Desván y Cucaña, con 60; La Oca, 45; y El Trenecito, 42. Todas reservan cinco plazas para los servicios sociales municipales y dos plazas para niños o niñas con necesidades educativas especiales o con discapacidad.

   El programa de Ludoteca Abierta, por su parte, se desarrollará los sábados -con tres turnos de mañana y otros tantos por la tarde- en La Comba, Cucaña y La Peonza, con 135 plazas en cada una; y El Trenecito, con 105 plazas por la mañana y 105 por la tarde, ya que es la única que abre en el horario vespertino.

   La programación de las ludotecas durante el curso coincide con el curso escolar, por lo que se abre mañana, jueves 8 de septiembre, y durará hasta el 23 de junio de 2023, en horario de 16 a 20 horas. Y la Ludoteca Abierta estará disponible entre el 1 de octubre y el sábado 27 de mayo de 2023.

Contador

Más información