Luena pide a la ministra de Educación que impulse el proceso de convergencia europea y la reforma de la LOU

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:00

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Juventudes Socialistas de España (JSE), liderada por su secretario general, Herick Campos, y el responsable de la política estudiantil de esta formación, el riojano César Luena, se reunió ayer con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, para tratar sobre el proceso de convergencia europea, y la reforma de la LOU, y plantear la necesidad de que los estudiantes decidan y participen en las reformas educativas.

El responsable de la política estudiantil de Juventudes Socialistas de España y secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja planteó a la ministra la necesidad de acelerar la reforma de la LOU, una reforma necesaria.

Según Luena, es una reforma que "debe fortalecer la universidad pública, su autonomía y su financiación, pero sobre todo la participación en su seno", para lo que reivindicó una participación efectiva de los estudiantes en el proceso, a través de una Mesa de Estudiantes, y también en los diferentes órganos de representación y participación.

"Asimismo, es necesario que, dentro de la participación estudiantil, se apueste de forma decidida por el Consejo Estatal de estudiantes, como órgano de representación institucional de los estudiantes españoles", añadió.

JSE pidió a la ministra que el Gobierno continúe con su actual política de becas, con la que está cumpliendo los compromisos adquiridos con los jóvenes, y que siga aumentando las inversiones, ya que "ésta es la mejor forma de garantizar la equidad". Además, también pidió que el Ministerio garantice que sólo habrá una prueba para acceder a la educación superior, tal como señaló la propia ministra.

Por otro lado, César Luena mostró su preocupación por el escaso conocimiento que se tiene en los campus universitarios y en la comunidad educativa en general sobre el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, para lo que pidió "un esfuerzo adicional en información, necesaria para que haya implicación y participación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa."

Sobre el llamado proceso de Bolonia, Luena afirmó que para JSE las tasas de los posgrados "han de ser sociales, y no han de sobrepasar los límites estudiados en la última sesión del Consejo de Coordinación Universitaria, entre 840 y 1440 euros".

Añadió que "debe implantarse un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios de posgrado, sin olvidarnos de que es imprescindible dar una salida a todos los contenidos actuales de las carreras, donde han de prevalecer las enseñanzas antes que los nombres".

Por último, César Luena ofreció colaboración a la ministra Cabrera para que las políticas del Departamento puedan ser compartidas por los estudiantes y la comunidad educativa, y se mostró dispuesto a impulsar, junto con el MEC, una línea de fomento de la participación de los estudiantes en los diferentes niveles y etapas de la educación.